Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el ex primer ministro Brian Mulroney falleció a los 84 años

Brian Mulroney, político que se desempeñó como primer ministro canadiense entre los años 1984 y 1993, expiró el jueves a los 84 años, en un hospital de Palm Beach. Así lo dio a conocer a través de una red social, su hija Caroline Mulroney que añadió que más adelante se darán a conocer detalles sobre su funeral.

Según Caroline, su padre se encontraba en dicho hospital recuperándose de una reciente caída y al momento de su fallecimiento se encontraba pacíficamente rodeado de su familia. Recordó también, que en el verano pasado Brian Mulroney, se había sometido a un tratamiento cardíaco y a inicios de este año fue tratado de un cáncer de próstata.

Mulroney nació el 20 de marzo de 1939 en Baie-Comeau, una ciudad abrumadora francófona ubicada al norte de Quebec. Procedente de una familia que votaba por los liberales, el joven Brian, durante su estancia en la universidad prefirió seguir el camino opuesto y empezó a transformarse en un prominente adalid conservador.

La trayectoria de Brian Mulroney

Brian Mulroney, para sorpresa de muchos, ganó la convención conservadora en 1983 y en las elecciones federales del 4 de septiembre de 1984, se convirtió en el décimo octavo primer ministro de Canadá. Su victoria fue arrolladora habiendo obtenido el mayor número de escaños de la historia con 211 parlamentarios de 282 posibles.

Durante su mandato Brian Mulroney era conocido por sus políticas económicas y ambientales, entre las que destacaban el acuerdo de libre comercio NAFTA, así como un tratado para reducir la lluvia ácida. Sus seguidores esperaban que se transformara en la versión canadiense de John F. Kennedy, poco después se verían decepcionados.

Sucedió que Mulroney prefirió poner en práctica políticas ancestrales como el clientelismo, lo que generó escándalos políticos de gran envergadura. Durante su primer mandato de cuatro años, ocho de sus ministros tuvieron que dimitir del gabinete y aunque los escándalos no lo afectaron personalmente, su reputación sí sufrió un fuerte menoscabo.

A pesar de los problemas enfrentados, Brian Mulroney siguió siendo un estadista respetado, principalmente en la comunidad internacional, obteniendo varios reconocimientos. Asimismo, se desempeñó como consultor de negocios y asumió importantes cargos en varias corporaciones globales. En 1998 fue nombrado compañero de la Orden de Canadá.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil