Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el Consejo de la Federación reúne a los primeros ministros en la ciudad de Victoria

El Consejo de la Federación de Canadá, organismo que representa a los primeros ministros de las diez provincias y los tres territorios canadienses, se encuentra reunido los días lunes y martes, en la ciudad de Victoria, capital de la provincia de Columbia Británica. El tema central es la financiación del sistema de salud.

La reunión de apertura fue organizada por el anfitrión John Horgan, primer ministro de Columbia Británica y los líderes de las Organizaciones Indígenas Nacionales, organización que reúne a cinco importantes grupos indígenas. Participaron el primer día, Rob Sam, de la nación Songhes y Rob Thomas de la nación Esquimalt.

El primer ministro John Horgan, asegura que las provincias y territorios canadienses necesitan para sus sistemas de salud, por lo menos el doble de los recursos que reciben para poder sobrevivir. Confirmó, que envió al gobierno federal una propuesta de financiamiento detallada y que el primer ministro Justin Trudeau, está al tanto.

Horgan, en su calidad de presidente del Consejo de la Federación de los primeros ministros, aseveró que es necesario reinventar la salud pública de Canadá,  que tras la pandemia la situación de la atención médica a nivel nacional empeoró y que sufrimos con la escasez de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.

Por su parte, Justin Trudeau, respondió la misiva afirmando que el gobierno federal conoce la situación financiera por la que atraviesa el sistema de atención de salud en el país, y que están trabajando para poder dar una respuesta adecuada a las necesidades. Es un problema que se arrastra desde los años 90, comentó.

Los representantes de la Federación Canadiense de Sindicatos de Enfermeras, se reunieron con los primeros ministros para corroborar que el sistema de salud está al borde de un colapso y que su categoría profesional ha estado luchando contra la escasez extrema de personal, sin ver una solución próxima a esta difícil situación.

Los primeros ministros han pedido al gobierno federal que aumente la financiación de la salud al 35 por ciento, actualmente ese porcentaje alcanza el 22 por ciento. Para sus administraciones es fundamental ese reajuste, pues les permitiría invertir en una estrategia de recursos humanos y así poder capacitar a las próximas generaciones de trabajadores de la salud, que completen los cuadros necesarios.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil