Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el Banco Central eleva su tasa de interés de referencia

El Banco de Canadá anunció la elevación de su tasa de interés de referencia de 0.5 por ciento al 1 por ciento. Esta medida, se toma para intentar controlar la inflación que según estimativas, alcanzaría el 6 por ciento antes de la mitad de este año 2022.

Cuando la inflación está muy alta, es responsabilidad del Banco de Canadá usar las herramientas a su alcance para controlarla, aseveró el gobernador de la institución, Tiff Macklem. Y la medida más apropiada es el aumento de la tasa de interés, acotó.

Este es el incremento más elevado desde el año 2000, así como desde el 2017 no se veía un aumento consecutivo de la tasa de interés. De hecho, se venía especulando sobre la posibilidad de este aumento, dada la preocupación por la alta inflación.

Algunos economistas sustentan, que muy probablemente la autoridad monetaria canadiense continúe elevando este indicador y que no sería sorprendente si llegará al 2 por ciento, o incluso superase este índice.

Según el Banco Central, el índice de inflación aceptable para el país es entre el 1 y el 3 por ciento, en estos momentos está en el 5,7 por ciento y la expectativa es que se mantenga este año 2022 alrededor del 6 por ciento. Se espera que con las medidas adoptadas la inflación se reduzca en un año a 2,5 por ciento y llegué el 2024 al 2%.

Cuando comenzó la pandemia, en marzo de 2020, el Banco Central redujo la tasa casi a 0, esta medida ayudó a enfrentar momentos de gran incertidumbre, sin embargo, con el pasar del tiempo la institución necesitó desarticular esa política de crédito barato, debido al vertiginoso aumento de la inflación.

Con esta medida se verán afectados los consumidores canadienses y las empresas, porque incidirá directamente en las tasas que pagan y reciben, por ejemplo, transacciones financieras como hipotecas y cuentas de ahorro.

Sin embargo, especialistas ven los dos lados a la moneda, afirman que costará más prestarse dinero, éste sería el aspecto negativo, pero, al mismo tiempo, controlar la inflación y mantener los precios más bajos, significa tener más dinero disponible.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil