Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: disminuyó la inflación en enero, excepto para los productos alimenticios

La agencia federal Estadísticas Canadá, publicó este martes su informe sobre el índice de precios al consumidor. Reveló que la tasa anual de inflación canadiense, tuvo una desaceleración en enero, alcanzando el 5,9 por ciento.

La agencia aseveró que dicha desaceleración de la inflación general, refleja un efecto del año base a partir del índice de diciembre, que fue del 6,3 por ciento. No obstante, a pesar de la caída, los precios de los alimentos sufrieron un aumento más vertiginoso en enero.

Estadísticas Canadá, afirma también, que en los próximos meses la tasa de inflación anual mantendrá ese ritmo de desaceleración. La agencia llega a esa conclusión, debido a que gran parte de la aceleración en el incremento de los precios se dio en la primera mitad del 2022, coincidiendo con el conflicto del este de Europa.

Por otro lado, recordemos que el Banco de Canadá, incrementó en enero su tasa de interés clave por octava vez consecutiva desde el mes de marzo del pasado año, llevándola de casi 0 al 4,5 por ciento. En esa ocasión, la entidad reguladora dijo que evaluaría los efectos de la elevación de la tasa de interés y que haría una pausa en los aumentos.

Por ahora, la población canadiense no ha sentido en sus bolsillos esa desaceleración, ya que los precios de los alimentos subieron hasta un 11,4 por ciento, en relación a la misma fecha del año pasado. En diciembre, se constató una aceleración del 11 por ciento. Entre los productos que destacaron por haber tenido un aumento galopante de sus precios están, las verduras, los productos de panaderías y las carnes en general, especificó la agencia federal.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil