Los directores ejecutivos de tres de las principales cadenas de ventas de alimentos de Canadá, se presentaron el miércoles ante un comité parlamentario que analiza las razones de los precios exagerados de los alimentos. Ellos negaron cualquier responsabilidad.
Los presidentes y directores ejecutivos de las cadenas Loblaw Cos. Ltd., Empire Co. Ltd. y Metro Inc., dijeron que es falso sugerir que los establecimientos de comestibles tengan alguna responsabilidad por los altos precios de los alimentos.
Según los directivos, el tema de la elevada inflación de los alimentos es un problema que se verifica a nivel mundial y que no tiene nada que ver con la acusación que se les hace de practicar una búsqueda ilimitada de ganancias, consideran que sus márgenes son bajos.
Argumentaron también, que la cadena de suministros es bastante larga y tiene insumos económicos a cada paso y etapa y que sus negocios se encuentran al final. No tiene ningún sentido responsabilizarnos, por más que lo repitan y lo escriban, se defendieron.
La convocatoria de los directivos, se produjo debido al malestar causado en muchos sectores de la sociedad por los altos precios de los alimentos. También líderes políticos de varias tendencias denunciaron la falta de transparencia de ese segmento para justificar sus grandes lucros. Entre ellos, el líder del Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh y la propia ministra federal de Finanzas, Chrystia Freeland.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter