Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: días difíciles en Ottawa tras la renuncia de Chrystia Freeland. Dominic LeBlanc asume como nuevo ministro de Finanzas

El tema central de la jornada del lunes, sería la presentación de la actualización fiscal de otoño, por parte de la entonces ministra de Finanzas, Chrystia Freeland. Sin embargo, las tan esperadas propuestas económico-financieras, se vieron opacadas por la sorpresiva renuncia de la titular de la cartera, horas antes de la presentación del mini-presupuesto.

Según la ahora ex ministra, Chrystia Freeland, su renuncia era un deber moral y el único camino honesto y viable, debido a discrepancias con el primer ministro Justin Trudeau, en la conducción de la economía y al anuncio del mandatario el pasado viernes, de que la relevaría de sus responsabilidades en la cartera, ofreciéndole otro ministerio en el gabinete. 

Sobre la actualización económica

Los datos presentados muestran que el año fiscal terminado en marzo, presenta un déficit mayor al esperado, son casi 22 mil millones más de lo previsto en la presentación del presupuesto durante la primavera. El déficit para el 2023-2024 ascendió a 61,900 millones de dólares. Para el presente año, se espera una reducción del déficit de 48,300 millones.

El documento presentado ofrece medidas para impulsar la inversión empresarial en Canadá, tras las amenazas de Donald Trump de recortar impuestos en su país, para ello se restablecerá un cambio temporal en la asignación de costos de capital, para que las empresas puedan realizar mayores deducciones fiscales por costos de capital adelantado. 

Asimismo, ante las amenazas del presidente electo del vecino del sur, de imponer aranceles del 25 por ciento a todos los bienes provenientes de Canadá, el gobierno destinará 1,300 millones de dólares para ampliar la vigilancia en la frontera. La condición para amenizar las advertencias de Trump, es detener el flujo de inmigrantes y drogas ilegales hacia el sur.

Los desafíos de Dominic LeBlanc

El nuevo ministro de Finanzas, Dominic LeBlanc, dejó la cartera de Seguridad Pública y en la noche del mismo lunes, prestó juramento en una ceremonia en Rideau Hall. Tras asumir su nuevo cargo, Le Blanc se dirigió a los periodistas y les aseguró que el gobierno continuará trabajando enfocado en los principales problemas que atañen a todos los canadienses.

El nuevo ministro destacó que dará prioridad al tema de la asequibilidad y que su gestión dará el mayor apoyo posible a todos, dijo también que uno de sus desafíos será negociar con funcionarios estadounidenses la propuesta de los aranceles que pretenden imponer.

Pedidos de renuncia a Justin Trudeau

A los pedidos de renuncia del líder conservador, Pierre Poilievre, se suman las voces del líder del NDP, Jagmeet Singh y la del líder del Bloque Quebequense, Yves-Francois Blanchet, así como de algunos liberales. La situación de Justin Trudeau es cada vez más insostenible.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil