Los primeros ministros de las provincias de Ontario, Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Brunswick, se reúnen este lunes para discutir los rumbos del sistema de atención médica en el país, en un contexto de crisis generalizada.
La cita se dará en la ciudad de Moncton (NB), donde el premier de Ontario Doug Ford, conversará individualmente con Blaine Higgs, premier de Nueva Brunswick, Dennis King, premier de la Isla del príncipe Eduardo, así como con su homólogo de Nueva Escocia, Tim Houston.
Después de esas reuniones individuales, se llevará a cabo la cumbre con la presencia de los cuatros líderes provinciales y contará también con la participación del ministro federal de Asuntos Intergubernamentales, Dominic Leblanc.
La reunión es particularmente importante para el jefe del ejecutivo de Ontario, el servicio de salud de esta provincia atraviesa una grave crisis debido a la escasez de personal. Algunas salas de emergencia se han visto obligadas a cerrar durante horas y a veces días seguidos.
Otro tema que llama la atención de los habitantes de Ontario, es la ejecución del denominado “Plan para permanecer abierto” que incluye la financiación de cirugías en clínicas privadas por parte del gobierno provincial. Según, la ministra de Salud, Sylvia Jones, la medida es para aliviar la presión sobre los hospitales de Ontario.
Las autoridades de salud de la provincia, afirman que con este plan, aumentarán la capacidad quirúrgica en el sistema de atención médica, incrementando el volumen de cirugías cubiertas el OHIP en instituciones privadas existentes.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter