Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: critican los protocolos de los campamentos en la ciudad de Toronto

El Defensor del Pueblo, Kwane Addo, ha cuestionado los protocolos de la municipalidad de Toronto en relación a los campamentos en los parques de toda la ciudad. En un informe provisional, afirma que además de estar desactualizados, las personas encargadas de su ejecución, no siguen las normas de manera constante.

Según Addo, la municipalidad debería tomar medidas urgentes para mejorar las políticas aplicadas y así poder evitar enfrentamientos violentos como los que se vieron el verano pasado cuando agentes de la policía, despejaron varios parques, donde había un significativo número de personas sin hogar.

En el informe del Defensor del Pueblo, se lee que llegaron a su oficina muchas quejas sobre la forma como fueron despejados algunos campamentos y también por el número de personas arrestadas. En el entendimiento de la autoridad, hay una gran preocupación pública sobre este tema y se exigen respuestas.

Asimismo, comentó que en septiembre de 2021, se abrieron investigaciones sobre estos hechos, para entender el porqué de los violentos enfrentamientos entre la policía, los simpatizantes y los activistas que apoyan a las personas que no poseen un lugar para vivir y recurren a pasar sus días en campamentos.

Los enfrentamientos se llevaron a cabo en el parque Trinity Bellwoods y en estadio Lamport. Para el Defensor del Pueblo, la municipalidad tiene la responsabilidad de tratar bien a todos los residentes, de una manera justa y con compasión, esa responsabilidad es mayor, cuando se trata de personas vulnerables, pondera Addo.

Addo, ha propuesto algunas recomendaciones a la municipalidad, entre otras, que desarrolle un plan detallado de cómo actualizará su protocolo, que realice consultas con el público e incorpore sus sugerencias y que delinee claramente el papel y el mandato de la Oficina de Campamento, compartiendo la información públicamente.

La municipalidad, dijo que acepta las recomendaciones y que se mantiene comprometida con el fortalecimiento de su política de vivienda y promete brindar su apoyo a las personas que no poseen un lugar para vivir dignamente.

El alcalde John Tory, por su parte, apoya la aceptación de las recomendaciones y aseguró que esas medidas se implementarán. Manifestó que su administración brindará una ayuda constante y afectuosa a las personas que quieran mudarse a una vivienda segura.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil