Varias deficiencias sistémicas han elevado el tiempo de espera en las salas de los hospitales de Ontario. El personal médico informa, que si el sistema ya estaba al borde del colapso, la llegada de la pandemia del COVID-19 exacerbó el problema.
Este fin de semana largo, 14 hospitales de la provincia se vieron obligados a cerrar sus salas de emergencia, debido a la escasez de personal. El tiempo de espera promedio para ser admitido en un hospital alcanzó las 20,1 horas, el más alto registrado. De hecho, los tiempos de espera, nunca fueron tan largos.
El gobierno de Ontario creo una agencia denominada, Calidad de Salud de Ontario, cuya función es conectar y coordinar el sistema de atención médica, para garantizar que los habitantes de esta provincia puedan recibir la mejor atención médica posible.
Sin embargo, en sus últimas cifras y datos, esta agencia muestra que en mayo, para recibir la primera evaluación médica, los pacientes tuvieron que esperar un promedio de 2,1 horas. Se esperan datos más recientes, para poder evaluar mejor la situación.
Por su parte, la Asociación de Enfermeras de Ontario, manifestó que antes del fin de semana largo, había escuchado de algunas de sus afiliadas, acerca de la escasez de personal y que afectaría de varias formas a más de una docena de hospitales lo que efectivamente, acabó ocurriendo.
Afirman que su sindicato está alarmado por el impacto que está teniendo en los pacientes de Ontario, la escasez de enfermeras. Otros profesionales, lamentan que las personas enfermas que necesitan ser internadas, no tengan a quien recurrir.
Finalmente, la flamante ministra de Salud, Sylvia Jones, aún no se ha manifestado públicamente, apenas su portavoz dijo que el gobierno provincial continúa trabajando con hospitales y sindicatos para abordar el desafío de mantener los niveles de atención médica, en los estándares adecuados.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter