La Asociación de Hospitales de Ontario (OHA), afirmó este miércoles, que sus instituciones necesitan al menos 1000 millones de dólares adicionales este año, para hacer frente al crecimiento poblacional y a la pérdida de valor adquisitivo debido a la inflación.
Según la vicepresidenta de políticas y promoción de OHA, Melissa Prokopy, la situación de sus unidades es vulnerable y que éstas sufren presiones mucho mayores que los déficits que enfrentaron a finales del 2024. Todos los hospitales presentaron serios déficits, agregó.
Prokopy manifestó que el déficit hospitalario fue de $360 millones en la gestión 2024-2025 y que gracias a algunos ingresos de fin de año, incluyendo una financiación gubernamental, hubo una reducción en relación a la proyección inicial que era de 706 millones de dólares.
La gestión 2025-2026 del sector hospitalario, heredó ese déficit al que se suman las presiones de costos no financiados de este año hasta la fecha, por lo que son necesarios otros 1000 millones de dólares, aun contando con los $1,100 millones de dólares de la financiación gubernamental, anunciados en el presupuesto de la primavera.
Los mayores desafíos de los hospitales de Ontario
La representante de la Asociación de Hospitales de Ontario, dice que estas instituciones se enfrentan a una serie de desafíos bastante complejos y de varios tipos, son desafíos no sólo financieros, sino también presiones operativas como el aumento de la demanda por su servicios, así como el incremento de los precios de sus insumos.
Melissa Prokopy, reitera que los hospitales de la provincia han continuado buscando la eficiencia a lo largo de los años y de hecho Ontario, es la provincia con mejores resultados en la gestión hospitalaria, pero sólo pueden hacerlo hasta cierto punto. Han gestionado cuidadosamente sus ingresos y han usado innovaciones para obtener mejores resultados.
La vicepresidenta de la OHA, asevera que además de solicitar recursos, los hospitales necesitan una planificación plurianual más rigurosa, así como tener una mayor previsibilidad y estabilidad en sus presupuestos. Este año se registró un incremento del 4 por ciento en la financiación para el sector hospitalario y reconoce que ha sido el tercer año consecutivo.
Qué argumenta el gobierno provincial
La portavoz de la ministra de Salud de Ontario, Sylvia Jones, Ema Popovic, no confirmó si se destinarán más fondos a los hospitales, se limitó a decir que el gobierno provincial continúa trabajando con sus hospitalarios, incluída la Asociación de Hospitales de Ontario.
Ema Popovic dijo que trabajan para garantizar que todos los hospitales cuenten con las herramientas necesarias para brindar una atención de alta calidad que los pacientes merecen. Esperaremos por novedades en el informe económico de otoño, ponderó Prokopy.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte





