Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: continuará por dos años más la prohibición de la compra de viviendas por extranjeros

La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, anunció el domingo en un comunicado, que el gobierno federal ha extendido la prohibición de la compra de propiedades residenciales canadienses por parte de ciudadanos y empresas extranjeras hasta el año 2027.

De acuerdo con la ministra Freeland, ésta es la última de una serie de medidas que Ottawa está tomando para minimizar los serios problemas de asequibilidad de la vivienda que enfrentan los canadienses. Chrystia Freeland aseveró que la intención es hacer todo lo posible para que la vivienda sea más asequible para todos a lo largo y ancho del país.

Cuál es el contexto

Ante la grave crisis de asequibilidad que enfrentan los canadienses, el año pasado entró en vigor una norma que prohíbe la adquisición de propiedades residenciales en el país a empresas comerciales extranjeras y a personas que no posean la residencia permanente en Canadá. En principio esta medida estaría vigente hasta inicios del año 2025.

No obstante, la medida contempla algunas excepciones como por ejemplo, las personas que tengan permisos de trabajo temporales o soliciten asilo. Asimismo, algunos estudiantes internacionales, desde que cumplan algunas condiciones. Los que incumplan esta norma, serán obligados a vender la propiedad y a pagar una multa de diez mil dólares.

Qué espera el gobierno con esta extensión

Según la ministra Freeland, el gobierno federal quiere evitar que las residencias se conviertan en un activo especulativo y que extendiendo la prohibición de la adquisición de viviendas por ciudadanos extranjeros se garantizará que las casas y departamentos se utilicen para que vivan las familias canadienses.

Por otro lado, la ministra afirmó que las autoridades del sector observan con cuidado cómo cambia el mercado y que esta extensión de la prohibición obedece a los datos recopilados, incluso del sector privado. Freeland, reconoce que esta medida no pretende ser una solución mágica a un problema complicado, es apenas una herramienta más, añadió. Desafortunadamente, el desafío inmobiliario no podrá ser resuelto este año, finalizó.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil