Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: Cómo los nuevos aranceles en Canadá podrían impactar tu bolsillo?

Mientras las autoridades de Ottawa permanecen atentas a las respuestas que esperan dar a las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a los productos canadienses, los ciudadanos están preocupados sobre cómo esas medidas pueden perjudicar sus economías.

De acuerdo con algunos expertos, es necesario esperar un poco más para ver de qué manera se dará esta suerte de guerra comercial y si efectivamente las amenazas realizadas por el presidente estadounidense entrarán en vigor, el próximo primero de febrero.

En todo caso, aseguran que si se intercambian aranceles en la misma magnitud, los precios de una gran cantidad de productos podrían verse afectados en ambos lados de la frontera. Los incrementos de precios irían desde el jugo de naranja hasta los productos de belleza.

Como se sabe, el gobierno canadiense impondrá aranceles de represalia que podrían cubrir el 25 por ciento propuesto por Donald Trump. El primer ministro Justin Trudeau, defiende el principio de igualar los aranceles dólar por dólar y responder siempre en la misma medida.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Minorista de Canadá, Matt Poirier, expresó su preocupación con los denominados aranceles de represalia, porque acabarían aumentando el costo para los canadienses de varios productos. Es una política arriesgada, subrayó.

Qué productos podrían encarecer

En primer lugar, los coches, que desde ya están sintiendo la presión de los aranceles propuestos; los cereales para el desayuno, Canadá es el mayor mercado estadounidense y recibe el 15 por ciento de sus exportaciones; el jugo de frutas, Canadá importa alrededor de 385 millones de dólares de este producto, procedente de Estados Unidos.

Asimismo, encarecerían las frutas y verduras frescas, Canadá es el principal destino de la mayoría de productos agrícolas estadounidenses; los mariscos, Estados Unidos exporta a Canadá un promedio de 1,100 millones de dólares en frutos del mar; alcohol, las exportaciones de alcohol estadounidense a Canadá asciende a 262 millones de dólares.

También se verían afectados los precios de la ropa y calzado, Estados Unidos es el segundo proveedor de ropa de Canadá, después de China; productos cosméticos, una vez más el vecino del sur, es el mayor proveedor de productos de belleza de Canadá; flores y chocolates, Canadá importa un volumen significativo de flores de Estados Unidos.

Finalmente, los servicios de Prime Video y Netflix, expertos dicen que si Canadá impone contra-aranceles altos, el precio de la suscripción de Netflix o Amazon Prime, también aumentará. Otra preocupación, es el aumento de los precios en Canadá, si Estados Unidos impone aranceles también a China, como lo ha anunciado. En este caso, los consumidores finales, o sea, los canadienses, se verían afectados con los incrementos en los precios.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil