Los alrededores de la sede de la Asamblea Legislativa de Ontario, fueron tomados la noche del miércoles, por cientos de manifestantes que protestaban por el anuncio del gobierno provincial de una legislación que permitirá destruir carriles para bicicletas de los municipios.
El pasado lunes, el ministro de Transporte de Ontario, Prabmeet Sarkaria, anunció que el proyecto de ley denominado Ley para reducir los atascos y ahorrar tiempo, exigirá que los alcaldes pidan permiso para instalar carriles de bicicleta eliminando una pista de vehículos.
Asimismo, por la legislación propuesta, el gobierno provincial tendría el poder de revisar los carriles para bicicletas existentes y el ministerio de Transporte tendría la prerrogativa de eliminar o destruir carriles para según la norma, facilitar el tráfico de vehículos.
Qué dicen los manifestantes
La portavoz de la organización Amigos y Familias por Calles Seguras, Jessica Spieker, dijo que las ciclovías ocupan menos del cuatro por ciento de las calles de Toronto y que eliminarlas no solucionará el problema de los embotellamientos en el tráfico de la ciudad.
Otros defensores presentes en la manifestación, coincidieron con Spieker y añadieron que las ciclovías no son responsables por el caos en el tráfico de Toronto y que la infraestructura ciclística es infinitamente pequeña en kilómetros como para responsabilizarla de los atascos.
Qué argumenta el gobierno provincial
Al parecer, el premier de Ontario, Doug Ford, simplemente ignora los reclamos de los ciclistas y aseguró que para empezar, eliminará tres carriles para bicicletas de las calles de Toronto. Además recalcó que han tomado dichas decisiones de manera muy segura.
Asimismo, el premier añadió que espera contar con el apoyo de la municipalidad para intentar reinstalar las ciclovías de la calle Bloor, la calle Yonge y de la avenida University, en calles y avenidas secundarias. Ford, no detalló cuándo se iniciarán los trabajos para este fin.
A su vez, la alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, ha manifestado en diversas ocasiones que no apoya este proyecto de ley, además dice estar preocupada por la injerencia del gobierno provincial en asuntos netamente municipales. Chow apunta otras soluciones como invertir en otros medios de transporte y en concluir las obras en Eglinton Croostown y Finch LRT.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte