Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: cae la tasa de inflación en abril y alcanza al 2,7 por ciento

La agencia federal Estadísticas Canadá, presentó este martes su informe del índice de precios al consumidor, en el que anunció que en el mes de abril, la tasa de inflación anual disminuyó al 2,7 por ciento. Esta cifra es consecuencia de una desaceleración generalizada en el crecimiento de los precios, dijeron en el estudio.

Según la agencia pública, los rubros que lideraron esta caída en los precios fueron el de alimentos, los servicios y los bienes duraderos. También colaboraron en esta disminución, las expectativas de un recorte de las tasas de interés. En el mes anterior la inflación fue del 2,9 por ciento.

El comportamiento de los precios por sectores

Los datos presentados por Estadísticas Canadá, muestran que los precios de los alimentos tuvieron un crecimiento a un ritmo menor que los meses anteriores, alcanzó el 1,4 por ciento interanual. Los precios de los alimentos venían ralentizando la caída de la inflación. 

Sin embargo, el ítem de consumo cotidiano que moderó la desaceleración de la inflación el pasado mes, fue la gasolina, año tras año, los precios en las gasolineras se incrementaron en un 6,1 por ciento. Retirando la gasolina, los precios aumentaron un 2,5 por ciento, en relación al 2023.

Expectativas sobre decisiones del Banco de Canadá

Economistas consultados consideran la desaceleración de la inflación en abril, una noticia importante de cara a la futura decisión del Banco de Canadá sobre un eventual recorte en las tasas de interés. De hecho, este resultado va en camino al objetivo del banco central canadiense, que es trabajar con un índice de inflación del dos por ciento, dijeron.

Directivos del Banco de Canadá, han venido dando señales de posibles recortes, para que eso sea posible, entienden que la desaceleración de la inflación debe permanecer por más tiempo. Algunos especialistas del mercado financiero, creen que estos recortes podrían darse tan pronto como en junio o a más tardar julio. Actualmente, la tasa de interés clave es la más elevada desde el año 2001 y se ubica en el cinco por ciento.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil