La alcaldesa Olivia Chow, podría estar perdiendo el apoyo de la población de Toronto después de conocerse el presupuesto presentado para este año. La disminución de la aprobación de su gestión, se desprende de los resultados del reciente estudio realizado entre el 5 y el 6 de febrero, por el instituto de encuestas Liaison Strategies.
La encuestadora entrevistó al azar a 875 habitantes mayores de edad de Toronto y encontró que la aprobación a la gestión de Olivia Chow, cayó al 55 por ciento. Después de su elección en junio del año pasado, su apoyo se mantenía entre el 71 y el 75 por ciento. Para David Valentin, director del instituto, podría haber terminado la luna de miel de la alcaldesa.
Los resultados del estudio publicado esta mañana, llevan en consideración la publicación del presupuesto y según los responsables sus propuestas son en parte culpables por la caída del apoyo de los residentes. De acuerdo con el sondeo, apenas el 47 por ciento de los habitantes de Toronto aprueban el presupuesto presentado por las autoridades municipales.
Qué otros resultados muestra la encuesta
La administración de Olivia Chow, muestra altibajos en la óptica de los entrevistados, por ejemplo, el trabajo realizado en materia de asequibilidad de la vivienda, es aprobado por 64 por ciento; así como la relación institucional de Toronto con los gobiernos provincial y federal es vista positivamente por el 65 por ciento de los que atendieron la encuesta.
Sin embargo, cuando preguntados sobre el trabajo realizado para combatir la delincuencia, sólo el 48 por ciento lo considera acertado. Este resultado guarda relación con el recorte de fondos a la policía de Toronto para financiar servicios sociales, medida que era apoyada por el 39 por ciento, ahora sólo por el 31 por ciento, mientras el 44 por ciento, se opone.
David Valentin considera que estos números muestran que por el momento, la mayoría de los habitantes de Toronto aprueba la gestión de Olivia Chow. Añadió que cuando se trata de enfrentar temas complejos como la presentación de un presupuesto y que incluyan incrementos impositivos, difícilmente un político podría mantener una elevada aprobación.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte