Canadá y Estados Unidos, en la cumbre de líderes de Norteamérica, buscan resolver una disputa sobre las medidas que favorecen a las empresas de energía mexicanas, para atraer más inversión extranjera a México, indicó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El año pasado, ambas naciones iniciaron conversaciones con el país latinoamericano para resolver disputas en virtud del acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC, aduciendo que las políticas mexicanas sobre energía son discriminatorias y socavan a las empresas extranjeras.
Cuando se le preguntó si esperaba avances sobre el tema en la cumbre de la Ciudad de México, respondió: “absolutamente”.
Trudeau llegará a la capital mexicana el lunes para una visita de tres días, que incluirá reuniones bilaterales con Biden y López Obrador. Además, se reunirá con líderes empresariales de los tres países.
López Obrador se comprometió a reactivar a las estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), que según dice, fueron socavadas deliberadamente por sus predecesores y cedieron el mercado local a extranjeros.