Tras el anuncio realizado por la alianza mundial de intercambio de vacunas COVAX sobre su falta de recursos financieros, Canadá dio a conocer que está considerando apoyar a la alianza con dinero y/o suministros de vacunas auxiliares.
COVAX (Vaccines Global Access) fue creado en el 2020 por la alianza de vacunas Gavi, la OMS y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, con el objetivo de compartir los suministros de vacunas COVID-19 de manera equitativa entre todos los país; pero, algunos países, como Canadá, adquirieron COVAX pero, a la misma vez, firmaron contratos privados con los fabricantes de vacunas, lo que socavó el plan de COVAX y le quitó la oportunidad de los primeros suministros de vacunas a los países de bajos ingresos, donde 9 de cada 10 personas aún no tienen acceso a una sola dosis.
Ahora bien, la promesa de ayuda por parte de Canadá se da, aparentemente, porque el país no ha cumplido con el envío de nuevas dosis a COVAX, desde el pasado 21 de diciembre; el compromiso era entregar 50 millones de dosis junto con suficiente efectivo para la adquisición de 150 millones más para fines de este año.
Hasta la fecha, se han administrado más de 10. 000 millones de dosis, dos tercios de ellas en países de ingresos altos y medios altos. El director ejecutivo de Gavi, Seth Berkley, afirmó que el objetivo de la OMS es vacunar al 70% de todas las personas para finales de junio, lo que requeriría más de 3.600 millones de dosis más en los próximos 5 meses; sin embargo, y aún cuando los suministros están aumentado, recordó que las vacunas no se usan solas, que también se requieren jeringas, cajas de seguridad y fondos para el transporte, sobretodo en los países de bajos ingresos por lo que anunció que COVAX no recibirá más donaciones de dosis sin la financiación correspondiente. “No se puede detener un virus en fases geográficas, vacunando en algunas partes del mundo y dejando la protección de otras para más tarde”.
En el caso específico de Canadá, el ministro de Desarrollo Internacional, Jarjit Sajjan, se encuentra en diálogos con Berkley y los socios de COVAX para determinar las necesidades en las que el país pueda apoyar. Canadá es uno de los cuatro países que ya cubre todos los costos secundarios de las vacunas que dona; solo Bélgica, Nueva Zelanda e Irlanda también lo hacen.
Canadá reporta que, hasta el 21 de diciembre, había donado 12,6 millones de dosis de vacunas de sus propios contratos, 11,9 millones de ellas a través de COVAX; y $545 millones que permitieron la compra de 87 millones de dosis, pero COVAX no ha confirmado esa afirmación.