Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: autoridades monetarias elevan la tasa de interés en un punto porcentual

El Banco de Canadá aumentó este miércoles su tasa de interés clave en un punto porcentual completo, alcanzado el 2,5 por ciento. Este incremento de 100 puntos básicos se ha convertido en el más elevado desde agosto de 1998. Las autoridades monetarias, consideraron la presión inflacionaria como una de las razones.

El organismo regulador emitió un comunicado en el que afirma que la economía canadiense se encuentra con un exceso de demanda, con una inflación alta y ampliada y con cada vez más empresas y consumidores en la expectativa de que esta situación de alta inflación persista por mucho tiempo.

Ante este cuadro, el Consejo de Gobierno decidió adelantar el camino hacia tasas de interés más altas, elevando la tasa en 100 puntos básicos. El Banco de Canadá, alertó que espera aumentar aún más las tasas de interés. El ritmo de los aumentos dependerá de la evaluación continua del Banco sobre la economía y la inflación.

Algunos economistas esperaban un aumento del orden de 0,75 puntos porcentuales, similar al aplicado en Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades canadienses prefirieron elevar las apuestas, en lo que se configura como su cuarto aumento consecutivo este año, en abril aumentaron en 0,25 puntos y en junio en 0,50 puntos.

El Banco de Canadá reconoce que circunstancias de la coyuntura mundial han ejercido un papel importante en el aumento de la inflación que alcanzó niveles históricos en mayo al llegar al 7,7 por ciento. No obstante, consideran que en este momento, presiones internas están pasando a un plano más relevante.

En su Informe de Política Monetaria, presentado en abril, el Banco Central ya había alertado que la inflación sería más alta y persistente de lo que se esperaba y que probablemente se mantendrá alrededor del ocho por ciento en los próximos meses. La forma de controlar la inflación, pasa por el aumento de la tasa de interés.

Para las autoridades monetarias canadienses, si no se toman estas medidas, el costo será mayor de persistir una elevada inflación. Sin embargo, algunos economistas cuestionan el impacto de las rápidas y elevadas tasas de interés, consideran que puede llevar a una recesión económica. El Banco de Canadá también revisó sus previsiones del crecimiento de la economía, este 2022, será del 3,5 por ciento, el 2023 sería del 1,75 por ciento y el 2024 alcanzaría el 2,5 por ciento.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil