El gobierno de la provincia de Ontario, ha enviado un memorando a los trabajadores de atención médica familiar, pidiéndoles que trabajen por las noches y los fines de semana. El pedido de las autoridades, se da con la intención de aliviar la carga de los hospitales infantiles, que se encuentran con una gran demanda.
La directora del sector de atención primaria de salud del Ministerio de Salud de Ontario, Nadia Surani, manifestó en el memorando dirigido a los equipos de salud familiar, que la situación es muy difícil, debido a un aumento de enfermedades respiratorias. Se había previsto y desafortunadamente, se concretó, dijo Surani.
La directora, comentó que la fuerte demanda, está contribuyendo a las presiones del sistema de atención médica, sobre todo, en la rama pediátrica. Dijo también, que la gripe, el virus respiratorio RSV y el COVID-19 están presentes en todo Ontario y que esperan que durante el invierno, haya mayores presiones sobre el sistema de salud.
Surani, está solicitando el apoyo de las organizaciones para que ofrezcan servicios médicos las 24 horas del día, todos los días de la semana, hasta nuevo aviso. Dijo que es necesario recurrir a esta alternativa para poder satisfacer las necesidades de los pacientes. Pidió informar su disponibilidad, para los que buscan atención médica.
Se reportó, que los hospitales pediátricos, no se dan abasto para tanta demanda, varios de ellos han cancelado cirugías para redistribuir el personal a unidades de cuidados intensivos y departamentos de emergencia. La Asociación de Equipos de Salud Familiar de Ontario, informó, que muchas clínicas en toda la provincia, ya ofrecen horarios extendidos ante el número de pacientes con dolencias respiratorias.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter