El director médico de Ontario, el doctor Kieran Moore, advirtió sobre posibles brotes de sarampión en la provincia y emitió un memorando a las agencias de salud públicas para que estén preparadas, debido al aumento dramático de casos de esta enfermedad vírica y contagiosa en Europa y gran parte del mundo.
Según el doctor Moore, actualmente se han registrado cuatro casos activos de sarampión en Canadá, dos de estos casos están en Ontario, uno en la ciudad de Toronto y el otro en la región de Peel. Con las vacaciones de marzo acercándose, Moore exhorta a los profesionales de salud a informar sobre eventuales casos, así como fomentar la vacunación.
Cuáles son los riesgos del sarampión
El sarampión es un virus altamente contagioso que se transmite al toser y estornudar y puede vivir hasta dos horas en el aire, afirma Salud Pública de Ontario. La agencia recuerda que algunos de los síntomas incluyen tos, fiebre, fatiga y la presencia de sarpullido. Estos síntomas aparecen normalmente 10 días después de la exposición y duran unas 2 semanas.
El director médico de Ontario, dijo también que esta enfermedad ya no se considera endémica en el país, sin embargo, pueden ocurrir brotes en grupos de personas susceptibles, por ejemplo las no vacunadas y que viajan a países donde circula el virus del sarampión. Ese es el principal riesgo, debido a su alto nivel de contagio, dijo Kieran Moore.
En el memorando, el principal responsable por la salud en la provincia, pide a todos los proveedores de atención médica que se aseguren de que todos los pacientes estén al día con sus vacunas, asimismo, que informen a las personas que las vacunas son altamente efectivas para prevenir la transmisión de enfermedades.
Por su parte, el especialista en enfermedades infecciosas, doctor Issac Bogoch, aseveró que en la mayor parte de Canadá, las tasas de vacunación superan el 90 por ciento, sin embargo, es necesario tomar precauciones porque existen eslabones débiles en la defensa del país contra esta enfermedad. El año pasado hubo doce casos confirmados en Canadá.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte