Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: aumenta significativamente el número de estudiantes internacionales que piden asilo en el país

El ministro de Inmigración, Marc Miller, calificó de una tendencia alarmante el número de estudiantes internacionales que tras haber ingresado a Canadá con visas de estudiantes, están solicitando asilo para poder permanecer residiendo en el país.

El ministro Miller expresó su preocupación el domingo durante una entrevista, en la que dijo que muchos de ellos participan del programa de estudiantes internacionales, para luego pedir asilo e intentar reducir sus tasas de matrículas en las universidades y colegios.

Asimismo, Marc Miller aseveró que su departamento está analizando esta situación y podrían proponer nuevas reformas al programa. Para eliminar a los malos actores, instó a los colegios y universidades a mejorar su evaluación y prácticas de seguimiento.

Cuando preguntado sobre el número total de estudiantes internacionales que habían solicitado asilo, el ministro se limitó a responder que el número era significativamente creciente, sobre todo porque se supone que estos estudiantes tienen capacidad económica para financiar sus estudios, pagando cuatro veces más que los estudiantes canadienses.

Medidas contra el oportunismo

Las autoridades federales consideran que algunos estudiantes actúan de mala fe, aprovechándose de algunas brechas en la legislación. Incluso durante el primer año, varios de ellos argumentan razones válidas o no para intentar reducir sus tasas de matrícula.

De acuerdo con la agencia federal Estadísticas Canadá, los estudiantes canadienses de  posgrado y pregrado pagan por sus tasas de matrícula entre 7,300 y 7,600 dólares, ya los estudiantes internacionales abonaron el año pasado, entre 23,000 y 40 mil dólares anuales.

El gobierno federal ha iniciado cambios en el programa de estudiantes internacionales, para reducir el número de ingresos y el ministro Marc Miller recordó que este es un programa destinado a la excelencia internacional y no una entrada a Canadá de manera tramposa.

La intención del gobierno federal es reducir el número de residentes temporales en el país del 6,5 por ciento de la población total, al 5 por ciento, esperando que disminuyan las tensiones en la vivienda y en los servicios públicos. Por su parte las universidades, han reportado que la matrícula de estudiantes ha disminuido este año un 45 por ciento.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil