Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: aumenta el tiempo de espera de los pacientes que necesitan cirugías

El Instituto Canadiense de Información de Salud, publicó este jueves su más reciente estudio sobre el tiempo de espera al que están sujetos los pacientes que requieren cirugías y otros procedimientos médicos. Los datos encontrados muestran que los tiempos de espera nacionales son mayores que los encontrados en 2019, antes de la pandemia del COVID-19.

Este fenómeno se da en todo el país concluye el informe y los pacientes que más tiempo tienen que esperar son los que requieren reemplazos de cadera y rodilla, así como cirugías de cáncer y otros procedimientos urgentes. No obstante, reconoce que entre abril y septiembre del año pasado, hubo un incremento en el número de procesos quirúrgicos, en relación al mismo periodo del 2019.

Para el presidente de la Asociación Ortopédica Canadiense, Dr. Pierre Guy, la situación es compleja porque los pacientes que necesitan reemplazos de cadera y rodilla sufren dolores  a diario y suelen tener artritis, necesitan tomar analgésicos y a veces narcóticos. A estas personas les urge someterse a esas cirugías para poder mejorar su calidad de vida, dijo.

Qué otros datos aporta el informe

El estudio se enfocó en los tiempos de espera para reemplazos de cadera y rodilla, así como para la reparación de fracturas de cadera, radioterapias y ciertos tipos de cirugía de cáncer. Muestra que el 66 por ciento de los necesitaron reemplazo de cadera tuvieron sus cirugías en el tiempo adecuado de 26 semanas. En el 2019, ese número alcanzó el 75 por ciento.

De los pacientes que necesitaron reemplazo de rodilla, el 59 por ciento lo hizo en el tiempo adecuado, en comparación con el 70 por ciento antes de la pandemia. En general, los pacientes de Ontario, esperaron el menor tiempo en todos los procedimientos, el 76 por ciento recibió atención en el plazo previsto de 26 semanas, detalla el informe.

Por otro lado, la Isla del Príncipe Eduardo, fue la provincia con la tasa más baja de atención, apenas el 21 por ciento fue operado en el tiempo adecuado. En Terranova y Labrador esa cifra fue del 37 por ciento, mientras que Quebec y Nuevo Brunswick el porcentaje de pacientes atendidos dentro del tiempo previsto, fue del 38 por ciento, según el estudio.

El Dr. Pierre Guy, afirma que es muy importante conocer estos datos, sin embargo, asegura que no pueden quedarse apenas como referencias, es necesario tomar acciones. Una salida sería dar de alta al paciente el mismo día de la cirugía para liberar las camas, pero para ello se requeriría de equipos de anestesiólogos, enfermeras y fisioterapeutas que aseguren que el paciente pueda tener en casa todo lo que necesita para su correcta recuperación, finalizó.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil