Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: anuncian un incremento del salario mínimo en Ontario a partir del 1 de octubre

El gobierno de Ontario confirmó el aumento del salario mínimo en la provincia, anunciado en marzo por el ministro de Trabajo, David Piccine. Desde el martes primero de octubre, el valor será de 17,20 dólares la hora, un 3,9 por ciento más que los actuales 16,55 dólares.

De acuerdo a los números del gobierno, un trabajador que reciba un salario mínimo por su ejercicio profesional durante 40 horas a la semana, verá un incremento salarial de aproximadamente 1,355 dólares al año. Los menores de 18 años que ganan salarios de estudiantes, también se beneficiarán, pasando a recibir 16,20 dólares por hora.

El aumento de los salarios en Ontario, se rige por la Ley de Normas Laborales que ha establecido que el salario mínimo en esta provincia aumente anualmente llevando en consideración los niveles de inflación registrados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en esta provincia.

El ministro Piccini, aseveró que el aumento de octubre dará a las empresas certidumbre y previsibilidad, además el gobierno está ayudando a casi un millón de trabajadores a ganar más dinero para ellos y sus familias, permitiendo compensar el creciente costo de vida, para que Ontario continúe siendo el mejor lugar para vivir, trabajar y formar una familia, dijo.

Repercusiones al anuncio

La coalición de empleadores, empleados, investigadores y organizaciones sin fin de lucro, Ontario Living Wage Network, considera que el aumento no está a la altura de las necesidades de los habitantes de Ontario. Según sus estudios, un salario digno por hora para los trabajadores en esta provincia sería de 18,65 dólares.

Por otro lado, la organización reconoce que esa cifra puede variar en toda la provincia, siendo que el Área Metropolitana de Toronto (GTA) exige un ingreso mínimo de 25,05 dólares por hora trabajada para que las personas puedan vivir dignamente.

Asimismo, recuerdan que el gobierno provincial canceló los aumentos planificados del salario mínimo después que accedieron al poder en 2018. Ellos decidieron vincular los aumentos a los índices de inflación. 

Según estudiosos, los trabajadores de Ontario se han visto abrumados por el aumento general del costo de vida, especialmente los precios de los alimentos y con los los costos del alquiler, muchos de ellos reconocen que enfrentan dificultades para llegar a final de mes. 

Este nuevo aumento del salario mínimo en Ontario, será el segundo salario provincial más elevado, estará sólo por detrás de Columbia Británica, cuyo salario mínimo fijado es de 17,40 dólares la hora. Según datos oficiales, en 2023, alrededor de 935,600 trabajadores recibían 17,20 dólares por hora o menos en Ontario.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil