Icono del sitio The Spanish Media

Canadá anuncia su participación en el boicot diplomático a los juegos Olímpicos de Beijing

El primer ministro Justin Trudeau anunció que Canadá participará en un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, lo que significa que no enviará ningún representante oficial a los juegos.

La noticia sigue las acciones tomadas por Estados Unidos, el Reino Unido y Australia debido al historial de China de abusos de derechos humanos contra la minoría musulmana uigur en la provincia de Xinjiang.

“Hoy anunciamos que no enviaremos ninguna representación diplomática a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing este invierno. Hemos sido muy claros durante los últimos años sobre nuestra profunda preocupación por las violaciones de derechos humanos, y esto es una continuación de nuestra expresión de nuestra profunda preocupación por las violaciones de derechos humanos”, dijo Trudeau. 

Pero si bien la medida, en su mayoría simbólica, tiene la intención de enviar un mensaje claro sobre la posición de Canadá con respecto a las preocupaciones de derechos humanos en China, no significa que los atletas canadienses no competirán en los Juegos Olímpicos de Invierno; esto solo quiere decir que Canadá se abstendrá de enviar misiones diplomáticas o representantes a las ceremonias y eventos, pero los atletas canadienses que se han entrenado para esta oportunidad aún podrán participar como de costumbre.

“Sabemos que nuestros atletas deben tener una cosa en mente, que es representar a su país lo mejor que puedan y ganar la medalla de oro para Canadá. Estarán enfocados en eso. Haremos todo lo necesario para garantizar su seguridad y asegurarnos de que puedan enfocarse resueltamente en traer a casa el oro para Canadá”, dijo Trudeau.

Trudeau agregó que las preocupaciones sobre la detención arbitraria, la persecución de los uigures y la disidencia interna son compartidas por muchas docenas de países, incluido Canadá. Cabe mencionar que está no es la primera vez que Canadá toma medidas  de este tipo, previamente ha tomado algunas aún más duras cuando participó en un boicot total, liderado por Estados Unidos, en los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú en protesta por la presencia militar entonces soviética en Afganistán.

Salir de la versión móvil