Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: analizan en la corte la constitucionalidad de la ley que limita el aumento salarial de Ontario

Fue a parar en los tribunales la disputa entre los representantes de los trabajadores del sector público en la provincia y el gobierno de Ontario. La ley en cuestión es la 124, que limita los aumentos salariales de los trabajadores al uno por ciento anuales.

Dicha ley fue aprobada el año 2019 y afecta a todos los empleados del sector público de Ontario, incluyendo a los enfermeros y maestros. Los grupos que defienden a los trabajadores cuestionan la constitucionalidad de la norma y ahora será la corte de justicia la que tendrá la palabra final.

Los conservadores de Ontario, responsables por la implementación de esta ley, habían afirmado que su vigencia sería por un tiempo limitado de tres años, mientras se negociaban nuevos contratos y se trabajaba para eliminar el déficit.

Sin embargo, según la Asociación de Enfermeras de Ontario (ONA), el proyecto de ley 124 ha impuesto a su categoría restricciones a todas las formas de compensación y ha perjudicado el poder de negociación de las enfermeras en medio a una escasez de mano de obra, empeorada por la pandemia del COVID-19.

Desde el inicio de la propuesta de esta ley, muchas voces críticas se levantaron y pidieron su derogación, afirmando que perjudica a los trabajadores y en el caso de las enfermeras, sólo ha empeorado la situación de la escasez de estas profesionales.

Los defensores de los trabajadores argumentan que este proyecto de ley viola una sección de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades, que protege la negociación colectiva. Ya el gobierno de la provincia, sustenta que su proyecto no viola la Carta.

Desde el lunes, se debate este caso en Toronto, participan los diez solicitantes de su derogación, que son en su mayoría sindicatos que representan a enfermeras, maestros, empleados del servicio público, universidades y sus docentes, ingenieros y varias otras categorías profesionales. Esta previsto que el proceso dure de diez días.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil