Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: alrededor de cuatrocientas mil personas votaron en Ontario contra la privatización del sistema de salud

Activistas defensores del sistema público de salud en Ontario, organizaron una consulta popular en toda la provincia, para indagar el sentimiento de la población, en relación a este delicado tema. De las personas que participaron de esta suerte de referéndum, el 99 por ciento se posicionó contrario a la privatización del sistema de salud en esta provincia.

La pregunta planteada a los habitantes de Ontario fue, ¿quiere usted que se privaticen nuestros servicios de hospitales públicos?, una avasalladora mayoría respondió que era contraria a esta posibilidad. En total, 380 mil personas dijeron un sonoro NO, lo que equivale al 99 por ciento. En Toronto, votaron aproximadamente 100 mil personas.

Con los resultados en la mano, la organización de defensa, Coalición de Salud de Ontario, responsable por el referéndum, convocó este miércoles, a los activistas y defensores de esta causa a protestar en Queen’s Park y mostrar claramente su oposición a lo que ellos denominan, “la destrucción y el desmantelamiento de los hospitales públicos de Ontario”.

Los militantes a favor de la atención pública de la salud, se mostraron preocupados con el proyecto de ley 60, que permite que cada vez más las clínicas privadas realicen ciertos tipos de procedimientos, financiados con recursos públicos. Los que se oponen a estas medidas, afirman, que este puede ser el inicio de la privatización del sistema de salud.

Para la directiva de la Coalición de Salud de Ontario, Natalie Mehra, el gobierno no podrá ignorar la voz de casi medio millón de personas y que el referéndum es el inicio de una campaña implacable. La líder provincial del NDP, Marit Stiles, aseveró que los resultados son contundentes y que si el gobierno tiene dudas, que haga su propia consulta popular.

A pesar de la polémica, la Asociación de Hospitales de Ontario y la Asociación Médica de Ontario, apoyan el proyecto de Ley 60, pues consideran que disminuirán los tiempos de espera para los pacientes. Por su parte, el premier Doug Ford, durante una entrevista, minimizó el impacto de la consulta, llamándola de encuesta política, quizás, si la pregunta se hubiera planteado de otra manera, el resultado podría haber sido otro, ironizó.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil