Icono del sitio The Spanish Media

Canadá acordó repatriar a 19 mujeres y niños canadienses detenidos en campos sirios

El gobierno federal está avanzando en la repatriación de 19 mujeres y niños canadienses detenidos en el noreste de Siria, dice su abogado.

Los familiares de 23 canadienses detenidos (seis mujeres, cuatro hombres y 13 niños) han pedido a un tribunal federal que ordene al gobierno que se encargue de su devolución. Han argumentado que negarse a hacerlo violaría sus derechos fundacionales.

Los canadienses se encuentran entre muchos ciudadanos extranjeros en campos de detención sirios para presuntos miembros de ISIS. Los campamentos están a cargo de las fuerzas kurdas que recuperaron la región devastada por la guerra del grupo extremista.

Lawrence Greenspon, el abogado de los solicitantes, le explicó a CBC que se llegó a un acuerdo para asegurar la liberación y devolución de las mujeres y los niños. El caso de los cuatro hombres aún está ante la corte, agregó.

Un documento presentado en el caso judicial en diciembre decía que Global Affairs Canada ya había comenzado a buscar la repatriación de los 19 canadienses . El documento establecía que habían alcanzado el umbral bajo el marco de política del gobierno de enero de 2021 para brindar asistencia extraordinaria.

Los nombres de las mujeres y los niños no han sido revelados.

Leah West, experta en seguridad nacional y profesora de la Universidad de Carleton, dijo que Canadá ha sido presionado por aliados y grupos de defensa internacionales para repatriar a mujeres y niños canadienses de Siria.

“Creo que [con] toda esa presión en aumento, íbamos a ver a las mujeres y los niños volver a casa”, expresó West.

Un puñado de mujeres y niños han regresado a Canadá desde la región en los últimos años, incluidas dos mujeres que fueron arrestadas a su llegada , una por cargos de terrorismo.

Salir de la versión móvil