Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: a pesar de una ligera caída de la tasa de inflación en septiembre, los precios de los alimentos continúan subiendo

La agencia pública Estadísticas Canadá, informó que en el mes de septiembre se registró una ligera disminución en la tasa de inflación, alcanzando el 6,9 por ciento. Sin embargo, los precios de los productos alimenticios, continuaron aumentando.

La agencia federal, atribuyó la ligera caída del índice inflacionario principalmente a la disminución de los precios de la gasolina, que bajaron aproximadamente un 7,4 por ciento. No obstante, Estadísticas Canadá, afirmó que por diez meses consecutivos, los precios de los alimentos han superados la tasa de inflación.

Desde agosto del 1981, no se veía un incremento tan vertiginoso de los precios de los alimentos, éstos tuvieron un aumento del 11,4 por ciento, en relación al 2021. Las frutas y las verduras frescas tuvieron un reajuste del 12 por ciento, mientras que los productos de panadería tuvieron aumentos del 15 por ciento.

Estadísticas Canadá, esperaba una desaceleración de la inflación mayor. Por su parte, la denominada lectura subyacente de la inflación fue superior al 5 por ciento.

Ante este cuadro de inflación elevada y que no cede, el Banco de Canadá ha venido utilizando como herramienta, la elevación de la tasa de interés. No descarta la posibilidad de continuar utilizándola, dependiendo de cómo se comporten los números. Su próximo anuncio lo hará el 26 de este mes de octubre.

El Banco de Canadá ha elevado desde marzo de este año, cinco veces su tasa de interés clave. Esta elevación llevó este índice del 0,25 al 3,25 por ciento. Los especialistas imaginan que el próximo incremento será de entre 0,5 a 0,75 puntos porcentuales. Habrá que esperar el comportamiento del mercado, ponderan.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil