Icono del sitio The Spanish Media

Cambios en el presupuesto para seguro de atención dental

El nuevo presupuesto federal muestra que el programa de seguro de atención dental del gobierno ahora costará más del doble de lo establecido originalmente, agregando otros $7,3 mil millones en cinco años. El año pasado, el gobierno estableció un beneficio dental temporal para niños menores de 12 años sin seguro en familias con un ingreso familiar de menos de $90.000.

Ese beneficio se eliminará en junio de 2024. En su lugar, el presupuesto muestra que se estaría planeando un programa de seguro administrado por el gobierno, a un costo de $13 mil millones durante cinco años a partir del año fiscal 2023-2024.

Según declaraciones de la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, “Para fines de 2023, se comenzará a implementar un plan de atención dental para unos nueve millones de canadienses sin seguro”.

El programa es el eje del acuerdo de confianza y suministro del gobierno minoritario con el NDP (New Democratic Party) para evitar elecciones antes de 2025 a cambio de avances en algunas de las prioridades clave del partido de oposición. Las estimaciones originales se basaron en información preliminar recopilada pocas semanas después de que el gobierno federal firmara ese acuerdo, pero los funcionarios del gobierno dicen que lo revisaron después de saber cuánto costará realmente administrar el programa.

La Asociación Dental Canadiense advirtió al gobierno desde el principio que la estimación inicial probablemente era “ligera”, dado el costo del seguro dental privado, según declaraciones de la Dra. Lynn Tomkins, presidenta del grupo. “Nos dimos cuenta de que la cantidad que propusieron, que nos alegramos de ver, no sería suficiente si esperaban que otros nueve millones de canadienses pudieran ir a ver al dentista”, añadió Tomkins.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil