A medida que la ciudad de Toronto avanza en la despenalización de la posesión de ciertas sustancias para uso personal, los cargos relacionados con la posesión de drogas en toda la provincia se están retirando a un ritmo sin precedentes, según nuevos datos.
Un análisis de la CBC muestra que en el último año, un enorme 85% de los cargos de posesión en la provincia se retiraron o se suspendieron antes de ir a los tribunales, en comparación con sólo el 45% en el año anterior; aunque esto se debe en parte a los retrasos y a un enorme retraso en el sistema causado por COVID-19, también se produce en medio de renovadas conversaciones sobre la despenalización, incluso de la Dra. Eileen de Villa, Oficial Médica de Salud de Toronto.
La metrópolis más grande de la provincia está evaluando actualmente un modelo alternativo a la criminalización de las drogas y ha prometido adoptar un enfoque de salud pública para el consumo de drogas, en lugar de uno basado en la policía. Por lo que, la Junta de Salud de Toronto está pidiendo al Ministro Federal de Salud que se concentre en la reducción de daños y los servicios de tratamiento, pidiendo una exención a la Ley de Sustancias y Drogas Controladas que significaría que ya no sería un punible en el 6ix la posesión en cantidades para el propio uso del individuo, no para tráfico.
“Un modelo de Toronto para la despenalización se basará en un enfoque de salud pública, con un énfasis en garantizar que las personas que consumen drogas que están en mayor riesgo de criminalización debido a su consumo de drogas estén involucradas en el desarrollo del modelo, que la mitigación del riesgo sea incorporado en todas partes, y que las mejores prácticas y pruebas se utilizan para informar la presentación final a Health Canada”, dice la ciudad.
Es de destacar que el año pasado se ordenó a los fiscales federales que sólo procesarán los casos de posesión de drogas, si creían que la seguridad pública era una preocupación.