Icono del sitio The Spanish Media

Brasil: Tribunal Supremo despenaliza la posesión de marihuana para uso personal

La Corte Suprema de Brasil votó el martes a favor de la despenalización de la posesión de marihuana para uso personal, convirtiendo al país en uno de los últimos de América Latina en adoptar esta medida. Con la decisión de la mayoría de los jueces del tribunal de 11 personas, que comenzaron las deliberaciones en 2015, se espera que la despenalización reduzca la enorme población carcelaria de Brasil.

Los magistrados aún deben determinar la cantidad máxima de marihuana que se considerará para uso personal y la fecha de entrada en vigor del fallo, que se espera se concrete el miércoles. Todos los jueces que votaron a favor acordaron que la despenalización debe restringirse a la posesión de cantidades adecuadas para uso personal, manteniendo la venta de drogas como ilegal.

En 2006, el Congreso de Brasil aprobó una ley que buscaba castigar a quienes portaran pequeñas cantidades de drogas con penas alternativas como el servicio comunitario. Sin embargo, la ley era demasiado vaga y no establecía una cantidad específica, lo que llevó a la policía a seguir arrestando a personas por cargos de tráfico, aumentando la población carcelaria.

“La mayoría de los detenidos por tráfico de drogas en Brasil son delincuentes primerizos, con pequeñas cantidades de sustancias ilícitas, atrapados en operaciones policiales de rutina, desarmados y sin evidencia de relación con el crimen organizado”, dijo Ilona Szabo, presidenta del Instituto Igarape.

El Congreso ha respondido a las deliberaciones del tribunal superior presentando una propuesta para endurecer la legislación sobre drogas. En abril, el Senado aprobó una enmienda constitucional que tipifica como delito la posesión de cualquier cantidad de sustancia ilícita. La propuesta deberá pasar por al menos otro comité antes de ser votada en el pleno de la cámara baja.

Por su parte, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, afirmó que no le corresponde a la Corte Suprema decidir sobre este asunto, señalando que el proceso legislativo es el camino apropiado.

Relación con situación carcelaria en Brasil

El fallo de la Corte Suprema ha sido buscado durante mucho tiempo por activistas y juristas, en un país con la tercera población carcelaria más grande del mundo. “La trata es el principal vector de encarcelamiento en Brasil”, dijo Cristiano Maronna, director de JUSTA. Según datos oficiales, unas 852.000 personas estaban privadas de libertad en Brasil hasta diciembre de 2023, y casi el 25% fueron arrestadas por posesión o tráfico de drogas. Las cárceles están superpobladas y los ciudadanos negros, que representan más de dos tercios de la población carcelaria, están desproporcionadamente representados.

Un estudio de Insper encontró que los individuos negros tenían más probabilidades de ser acusados como traficantes que los blancos cuando eran encontrados con drogas. Los autores analizaron más de 3,5 millones de registros de la secretaría de seguridad pública de Sao Paulo de 2010 a 2020.

En Brasil, el uso medicinal del cannabis está permitido de manera restringida, similar a otros países de la región como Argentina, Colombia y México. Uruguay ha legalizado completamente el uso de la marihuana, mientras que, en algunos estados de Estados Unidos, el uso recreativo para adultos es legal. En Colombia, la posesión está despenalizada, pero la venta recreativa no es legal.

Argentina dictaminó en 2009 que penalizar a un adulto por consumir marihuana es inconstitucional si no daña a otros, pero la ley no ha cambiado y los usuarios siguen siendo detenidos. Uruguay, en 2013, se convirtió en el primer país en legalizar la marihuana para uso recreativo, con toda la industria controlada por el estado.

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

Salir de la versión móvil