Icono del sitio The Spanish Media

Brasil: Tormentas en Rio Grande do Sul dejan al menos 10 muertos y 21 desaparecidos

Las intensas lluvias que han azotado el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, desde el lunes, han dejado un saldo trágico con al menos 10 personas fallecidas, 11 heridas y otras 21 desaparecidas, según informaron las autoridades de protección civil del país.

Más de 3.300 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a los daños causados por las inundaciones y deslizamientos de tierra. Las operaciones de rescate están en pleno desarrollo, con la Fuerza Aérea desplegada para asistir en las labores de búsqueda y rescate con el empleo de dos helicópteros enviados para apoyar la misión.

Las lluvias torrenciales han generado cortes de electricidad y agua en todo el estado, agravando aún más la situación para los residentes afectados. Además, se han reportado numerosos incidentes por caminos inundados, deslaves y caídas de puentes mientras los niveles de ríos y corrientes aumentan drásticamente.

El gabinete de crisis se reunió el miércoles. El vicegobernador Gabriel Souza expresó su preocupación por la seguridad de las presas en situación de alerta, advirtiendo sobre el riesgo de falla e inundaciones debido a los niveles extremadamente altos de agua. 

Souza declaró que la prioridad es rescatar a personas en zonas aisladas e insulares. Las autoridades registraron más de 130 solicitudes de rescate hasta el miércoles por la mañana. “Existe especial preocupación por las presas en situación de alerta, con riesgo de falla e inundaciones por niveles muy altos”, agregó Souza.

Efectos del Fenómeno del Niño

En América del Sur, el fenómeno climático de El Niño está teniendo un impacto notable en el clima. Este fenómeno, que ocurre periódicamente de forma natural, se caracteriza por el calentamiento de las aguas superficiales en la región ecuatorial del Pacífico. En el caso de Brasil, históricamente, El Niño ha resultado en sequías en el norte del país y en intensas lluvias en el sur.

Se espera que las condiciones climáticas adversas al sur de Brasil persistan hasta el viernes, según el Instituto Nacional de Meteorología (INMET) que informó que, en 24 horas, cayeron más de 150 milímetros (6 pulgadas) de lluvia en el sector afectado.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

Salir de la versión móvil