Icono del sitio The Spanish Media

Brasil será país garante en las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil publicó un comunicado en el que asegura que el país liderado por Luiz Inácio Lula da Silva aceptó participar como país garante en las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

“Es con satisfacción que Brasil regresa a integrar el proceso, fundamental para la consolidación de la paz en Colombia y de gran importancia, en consecuencia, para la región y el mundo”, indicó la Cancillería.

El Gobierno de Colombia y el ELN propusieron en noviembre a Brasil, Chile y México incorporarse como garantes del proceso, tras retomarse las negociaciones suspendidas desde 2019. Estados Unidos fue invitado a participar mediante un enviado especial.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, “el Gobierno brasileño ya había contribuido a los diálogos de paz con el ELN, incluso en el papel de país garante, hasta la interrupción de las negociaciones en 2019″.

El anuncio refleja el viraje diplomático de Brasil, después de la asunción del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien sustituyó el primero de enero al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Lula fue protagonista estelar de la reciente cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, Celac –foro de 33 países del cual Brasil había sido excluido por Bolsonaro– donde subrayó que el gigante sudamericano “está de vuelta en la región y listo para trabajar lado a lado” con los países miembros.

Salir de la versión móvil