Icono del sitio The Spanish Media

Aviones de combate israelíes atacan campo de refugiados en la Franja de Gaza y matan a decenas de personas

Los ataques aéreos israelíes alcanzaron el domingo dos campos de refugiados en el centro de la Franja de Gaza, matando a decenas de personas, según declaraciones de funcionarios de salud. Los ataques se produjeron mientras Estados Unidos sigue instando a Israel a hacer una pausa humanitaria en su implacable bombardeo de Gaza y el aumento de las muertes de civiles.

En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajó a Ramallah, en Cisjordania, para una reunión no anunciada previamente con el presidente palestino, Mahmoud Abbas. Posteriormente, Blinken voló a Bagdad para conversar con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani.

El sábado, Blinken se reunió con ministros de Asuntos Exteriores árabes en Jordania, después de mantener conversaciones en Israel con el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien insiste en que no podría haber un alto el fuego temporal hasta que todos los rehenes retenidos por Hamás sean liberados. En este contexto, el presidente Joe Biden sugirió que se están logrando avances en la pausa humanitaria.

Mientras tanto, partidarios de un grupo islamista marcharon hacia la embajada de Estados Unidos en Ankara el domingo, horas antes de la esperada llegada del secretario Blinken a la capital turca. Varios cientos de manifestantes corearon “Dios es grande” y levantaron sus dedos índices hacia el cielo mientras se acercaban al recinto en el barrio de Cukurambar de la ciudad.

La manifestación fue organizada por Cambio Radical, que señala promover “la vida de las auténticas ideas islámicas” y “los aspectos intelectuales y políticos del Islam”. La manifestación fue la última en Turquía para resaltar las muertes de civiles palestinos en las operaciones de Israel en Gaza.

Según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás, el número de muertos palestinos en la guerra entre Israel y Hamás llegó a 9.700. En la ocupada Cisjordania, más de 140 palestinos han muerto a causa de la violencia y las incursiones israelíes.

Aproximadamente 1.100 personas han abandonado la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah desde el miércoles en virtud de un aparente acuerdo entre Estados Unidos, Egipto, Israel y Qatar, que media con Hamás.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil