Icono del sitio The Spanish Media

Atentado terrorista sacude las calles de Estambul

Una bomba sacudió el domingo la avenida peatonal en el corazón de Estambul, matando a seis personas, hiriendo a varias docenas y dejando a la gente aterrorizada para huir de la explosión amontonándose en cafés y tiendas.

Los vehículos de emergencia acudieron al lugar en la avenida Istiklal, una vía popular llena de tiendas y restaurantes que conduce a la icónica plaza Taksim. En un video publicado en línea, se escuchó un fuerte estallido y se vio un destello cuando los peatones se dieron la vuelta y huyeron.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó la explosión como un “ataque traicionero” y dijo que sus perpetradores serían castigados. No indicó quién estaba detrás del ataque, pero expresó que tenía “olor a terror” sin ofrecer detalles y agregó que aún no estaba seguro.

La explosión del domingo fue un impactante recordatorio de la ansiedad y las preocupaciones de seguridad que acecharon a la población turca durante los años en que tales ataques eran comunes. El país fue golpeado por una serie de atentados mortales entre 2015 y 2017, algunos por parte del grupo Estado Islámico, otros por militantes kurdos que buscan una mayor autonomía o independencia.

En los últimos años, Erdogan ha liderado una amplia represión de los militantes, así como de los legisladores y activistas kurdos. En medio de una inflación vertiginosa y otros problemas económicos, la campaña antiterrorista de Erdogan es un punto de reunión clave para él antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año.

Erdogan, quien partió el domingo hacia la cumbre del Grupo de los 20 en Indonesia, confirmó que seis personas murieron. El vicepresidente Fuat Oktay elevó el número de heridos a 81, con dos en estado grave, y también dijo que parecía ser un ataque terrorista.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, dijo a la emisora ​​​​progubernamental A Haber que los investigadores se estaban concentrando en una mujer que se sentó en un banco junto al lugar de la explosión durante unos 40 minutos. La explosión tuvo lugar minutos después de que ella se fuera. La identidad de la mujer aún no está clara, ni está claro qué grupo podría estar detrás del ataque.

Salir de la versión móvil