Un ataque aéreo en una concurrida plaza de la agitada región de Amhara en Etiopía mató al menos a 26 personas e hirió a más de 55, según declaraciones de un alto funcionario de salud, días después de que las autoridades afirmaran que se había restablecido la calma en esta área.
Los miembros de las milicias locales se han enfrentado con el ejército de Etiopía por los intentos de disolverlo, y la semana pasada el ejército retomó por la fuerza las ciudades clave de Amhara.
El ataque aéreo golpeó el centro de la comunidad de Finote Selam el domingo, según declaraciones de un funcionario de salud, quien al igual que otras personas habló bajo condición de anonimato por temor a represalias. El funcionario dijo que 22 personas murieron en el lugar y varios de los heridos tuvieron que ser amputados.
Dos residentes dijeron que el ataque aéreo tuvo como objetivo un camión que transportaba civiles que regresaban de entregar alimentos a los combatientes de la milicia conocida como Fano.
El gabinete de Etiopía declaró el estado de emergencia a principios de este mes en la región de Amhara. La milicia Fano luchó junto a las fuerzas militares etíopes en un conflicto de dos años en la vecina región de Tigray, que terminó con un acuerdo de paz en noviembre pasado.
Abogados y testigos dicen que las autoridades ahora están llevando a cabo arrestos masivos de cientos, incluso miles, de personas en la capital de Etiopía en medio de los disturbios de Amhara.
Las medidas de emergencia permiten a las autoridades arrestar a sospechosos sin orden judicial, realizar registros e imponer toques de queda. Bajo un estado de emergencia anterior impuesto durante el conflicto de Tigray, decenas de miles de personas de etnia tigray fueron acorraladas en todo el país.
Redacción de: Karen Rodríguez