Icono del sitio The Spanish Media

Artemis l: hacia la luna y más allá

El lunes se abre la ventana para el lanzamiento de la misión Artemis 1. Si todo sale según lo planeado, será el despegue del Sistema de Lanzamiento Espacial o Space Launch System (SLS), como la Nasa ha denominado a su nuevo megacohete, que transportará la nave espacial Orión por primera vez, marcando el comienzo de los nuevos esfuerzos de exploración lunar de las misiones Artemis.

Con esta nueva aventura, la agencia espacial estadounidense y sus aliados esperan, en la próxima década, poner de nuevo los pies de la humanidad en la Luna, establecer vuelos constantes y después embarcarse hacia Marte y más allá.

Aunque la misión, planificada durante más de una década, no llevará ni una sola persona a bordo, sí es altamente simbólica para la Nasa, dada la presión que ejercen China y competidores privados como SpaceX, que han acelerado esta nueva era de la exploración espacial. Por eso los ojos estarán puestos en el Complejo de Lanzamiento Espacial 39B en el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Los hoteles en los alrededores de Cabo Cañaveral están copados y se espera que asistan entre 100.000 y 200.000 espectadores al lanzamiento.

También las personas que se unan a través de las transmisiones que tiene preparadas la Nasa ese día en sus redes sociales, serán testigos de un vuelo histórico: cincuenta años después, será la primera vez desde la última misión Apolo que una nave espacial para tripulación realiza un vuelo alrededor de la Luna, y preparará el escenario para que la primera mujer y la primera persona afrodescendiente pisen el satélite natural.

Igualmente, Artemis I enviará una nave espacial a unos 64.000 kilómetros más allá de la Luna, rompiendo así el récord del Apolo 13 al viajar más lejos de la Tierra que cualquier otra nave espacial que haya sido diseñada para transportar humanos.

Salir de la versión móvil