El Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció que pagará las importaciones provenientes de China en yuanes con el objetivo de preservar sus reservas internacionales.
Argentina podrá pagar en yuanes las importaciones de China por un valor de 1.040 millones de dólares en el mes de abril y 790 millones en mayo, una vez que se reactivó un swap (intercambio de monedas) con el país asiático. Con esto se evidencia que la tendencia de desdolarización en varias regiones del mundo continúa.
El embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli destacó que “China presta mucha atención al comercio bilateral con Argentina y defiende su economía soberana”. Por eso le da “mucha importancia a la utilización del swap”.
“Apoyamos el uso de las monedas locales en el intercambio para reducir riesgos y costos”, dijo el diplomático y remarcó que se tienen “muy buenas expectativas sobre Argentina y su estabilidad económica”.
Por su parte, el ministro de Economía destacó que Argentina “tiene un swap con China que no solo sirve para fortalecer las reservas, sino también para fortalecer el intercambio bilateral”. Consideró además que “la mayor sequía de la historia, que dejó con 15.000 millones de dólares menos de exportaciones” obligo al gobierno argentino y al Fondo Monetario Internacional (FMI) redefinir el programa de importaciones y exportaciones.
Una delegación del Ministerio de Economía de Argentina viajará este 27 de abril a Estados Unidos para renegociar el acuerdo suscrito en marzo de 2022 con el FMI, que refinancia un crédito de 44.000 millones de dólares asumido por la gestión anterior al presidente Alberto Fernández.
Redacción de: Karen Rodríguez