La Justicia argentina condenó este miércoles a 19 represores que fueron hallados culpables de perpetrar crímenes considerados de lesa humanidad, durante la dictadura militar en ese país que duró de 1976 a 1983. Las penas dadas, fueron de 4 años de cárcel a cadena perpetua, informó la Secretaría de Derechos Humanos.
Cupo al tribunal Oral Federal 1 San Martín proferir las sentencias, tras las audiencias que duraron más de tres años. El juicio de la denominada Mega-causa de Campo de Mayo, se inició el 29 de abril de 2019 y permitió procesar a los acusados de crímenes hediondos practicados en varios centros clandestinos de detención.
Durante el periodo de audiencias los jueces escucharon a más de 300 testigos, los inculpados fueron encontrados culpables de los delitos de privación ilegal de la libertad, allanamiento ilegal, sustracción de menores, homicidios, imposición de tormentos, robos y violaciones, anunció la Secretaría de Derechos Humanos.
Los responsables por estos actos delictuosos eran miembros del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional. Fueron acusados por el secuestro, agresión y asesinato de 350 personas. Diez de ellos fueron condenados a prisión perpetua y los otros nueve, a penas entre cuatro y veintidós años de prisión.
Se estima que durante el cruento periodo de la dictadura en Argentina hayan desaparecido más de 30 mil personas. El campo de Mayo y la tenebrosa Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fueron los centros clandestinos más grandes utilizados por los militares durante el periodo dictatorial.
Los represores construyeron innúmeras fosas clandestinas a donde iban a parar miles de cuerpos no identificados, esta era la forma de ocultar sus crímenes y terminar el proceso de vejación de sus víctimas. Nunca se revelaron los lugares donde escondieron los cadáveres, por más de 40 años los familiares de las víctimas reclaman a las autoridades justicia y poder saber dónde están sus seres queridos.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter