Icono del sitio The Spanish Media

Argentina devalúa bruscamente su moneda y recorta subsidios como parte de medidas económicas

Argentina anunció el martes una fuerte devaluación de su moneda y recortes a los subsidios a la energía y al transporte como parte de las medidas de choque que el nuevo presidente Javier Milei dice que son necesarias para hacer frente a una “emergencia” económica. Milei dijo que el país no tuvo tiempo de considerar otras alternativas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en un mensaje televisado que el peso argentino se devaluará en un 50%, de 400 pesos por dólar a 800 por dólar estadounidense.

“Durante unos meses vamos a estar peor que antes”, dijo Milei, dos días después de que el libertario juramentara como presidente de la segunda economía de Sudamérica e inmediatamente advirtiera sobre medidas duras.

Argentina sufre una inflación anual del 143%, su moneda se ha desplomado y cuatro de cada 10 argentinos están empobrecidos. La nación también tiene un enorme déficit fiscal, un déficit comercial de 43.000 millones de dólares, además de una enorme deuda de 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, de los cuales 10.600 millones de dólares se deben a los acreedores multilaterales y privados en abril.

Como parte de las nuevas medidas, Caputo dijo que el gobierno cancelará las licitaciones de cualquier proyecto de obras públicas y recortará algunos empleos estatales para reducir el tamaño del gobierno. También anunció recortes a los subsidios a la energía y al transporte, sin dar detalles ni decir en cuánto, y agregó que la administración de Milei está reduciendo el número de ministerios de 18 a 9.

El ministro mencionó que las medidas son necesarias para reducir el déficit fiscal que cree que es la causa de los problemas económicos del país, incluida la creciente inflación. “Si continuamos como estamos, inevitablemente nos dirigimos hacia la hiperinflación”, enfatizó Caputo. “Nuestra misión es evitar una catástrofe”.

El FMI acogió con satisfacción las medidas y dijo que proporcionan “una buena base” para futuras discusiones con Argentina sobre su deuda con la institución.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil