Icono del sitio The Spanish Media

364 días de guerra en Ucrania

Hoy se cumplen 364 días de guerra entre Rusia y Ucrania, un conflicto que ha dejado miles de muertos, entre ellos militares y civiles de nacionalidad rusa y ucraniana. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha dado un comunicado de más de dos horas y media desde Kiev, dando un balance de la situación; “Espero ver a Putin en el tribunal de La Haya (…) Si todos nuestros aliados hacen su trabajo, la victoria es inevitable” afirma el presidente ucraniano, y agradece que “el mundo no se está olvidando de Ucrania”. Además, añade que sigue en la búsqueda de combatir la influencia de Rusia en África y América Latina.

Por otro parte, China ha presentado una propuesta de 12 puntos con una solución política a la guerra, la cual ha sido recibida escépticamente por parte de EE UU, La OTAN y la UE, por su parte, Rusia sigue recordando que sus objetivos siguen intactos. EE UU, por medio de su secretario de Estado, Antony Blinken,  pide a la ONU que “no se deje engañar” con la propuesta china de alto al fuego. Blinken insiste en no caer en la ´falsa equivalencia´ de pedir que ambas partes detengan el fuego armado mientras haya un agresor y un agredido

Zelenski sigue firme en su posición de negociar con Putin hasta que el Kremlin ´deje de matar´´. “Rusia ha entrado en territorio soberano de un país independiente y tiene que respetar nuestro derecho a la vida. Están matando a todo lo que se puede mover. Cuando paren, entonces pensaremos si nos sentamos en la mesa para dialogar”, aseguró el mandatario de Ucrania. 

El G7 sigue con su apoyo a Ucrania y sigue extendiendo sanciones económicas y políticas a Rusia. Este viernes el grupo de países democráticos se ha reunido por teleconferencia con Zelenski, para acordar nuevas sanciones a Rusia. También, se ha confirmado la creación de un Mecanismo de Coordinación de la Aplicación para reforzar el cumplimiento y ejecución de sanciones.

Según el último informe de Naciones Unidas, hasta la fecha y desde el 24 de febrero de 2022 fecha inicio de la invasión, hay 18.955 víctimas; civiles: 7.199 muertos y 11.756 heridos. Entre estos 438 de los fallecidos eran menores: 226 niños, 180 niñas y 32 de sexo desconodido. En cuanto a adultos, 2.888 son hombres, 1941 mujeres y 1932 personas cuyo sexo áun se desconoce. 

Por su parte, Kiev y Moscú no han actualizado de forma constante el balance de muertos de tropas. Por su parte, el Gobierno de Volodímir Zelenski aseguró en diciembre que entre 10.000 y 13.000 de sus soldados habían muerto en combate. Según la OTAN, Rusia ha perdido alrededor de 46.820 soldados, 299 aviones, 287 helicópteros y 3.363 tanques a un año de la invasión. 

Redacción de: Daniel Cetina

Salir de la versión móvil