En varias capitales de América Latina y Europa se celebró el Día Internacional del Trabajador. En la mayoría de los casos, participaron obreros organizados en sindicatos que demandaban respuestas a sus reclamos de mejores condiciones de trabajo, en otros, la gente aprovechó el día para actividades al aire libre. Con matices diferentes, las concentraciones y movilizaciones populares tenían en común los pedidos de mejores condiciones sociales y económicas.
En Chile, hubo hechos de violencia durante la marcha laboral que dejaron tres heridos, el presidente Gabriel Boric condenó estos actos y afirmó que encontrarán a los responsables. En Ecuador, fueron las principales organizaciones sindicales las que convocaron las protestas en las ciudades más grandes del país. En Uruguay, el primero de mayo fue de luchas contra la desigualdad social, contra las pérdidas salariales y de jubilaciones, la inflación, la carestía y la pobreza.
Tras casi dos años, debido a la pandemia, los cubanos se movilizaron en la Plaza Central de los Trabajadores de La Habana para celebrar la mítica fecha. En Panamá, marcharon hasta la Plaza 5 de Mayo, para reclamar salarios justos y los derechos de la clase trabajadora. En República Dominicana, los participantes reclamaron una seguridad social digna y el incremento del sus salarios, las marchas se dieron en todo el país, destacando las de Santo Domingo.
También en varias capitales europeas hubo manifestaciones en el Día Internacional de los Trabajadores. En Madrid, millares se reunieron para celebrar conquistas de sus derechos, pero también reclamaron de la inflación. En París, los manifestantes protestaron por la brecha salarial, contra la inflación y para elevar el nivel de vida. En Roma, reivindicaron la protección del ingreso familiar, mejoras salariales y la paz en el continente. El lema de las centrales sindicales era “Al trabajo por la paz”.
En Berlín, la concentración expresó su repudio al conflicto en Ucrania y también los clásicos reclamos sociales, el canciller Olaf Schoz, advirtió que el conflicto en el este europeo podría crear una crisis alimentaria mundial. Finalmente, en Moscú, hubo mítines y marchas de sindicatos, estas manifestaciones coincidieron con la celebración del Día de la Primavera en todo el país.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter