Icono del sitio The Spanish Media

Ambientalistas piden la liberación de Kiska, orca que lleva 40 años cautiva en Canadá

Imaginen a una orca solitaria de unos 4.000 kilos flotando en una piscina gigante de un parque acuático, dicho panorama sería muy triste. Eso es exactamente lo que sucede con Kiska, la única orca que sobrevive en cautiverio en el Marineland de Ontario, en Niagara Falls (Canadá).

“Nuevo video tomado el 14 de enero de 2023 sobre Marineland y su última orca sobreviviente, Kiska. Sus condiciones continúan deteriorándose mientras flota en la soledad”, publicó en su cuenta de Twitter Phil Dremers, exjefe de entrenadores de orcas de dicho complejo y ahora destacado defensor de la liberación de estos cetáceos.

El video, captado con un dron, tiene miles de reproducciones. Según informó el diario español La Vanguardia, Kisha fue capturada en Islandia en 1979. Tendría unos tres años y fue llevada a Ontario (Canadá) desde 1982.

De ella se sabe que durante los últimos 40 años ha sido madre en cinco ocasiones, aunque sus crías fallecieron pocos días después del parte o siendo muy jóvenes. Y en estas cuatro décadas ha tenido unos 20 compañeros, propios de su especie (Orcinus orca), pero todos fallecieron o los trasladaron al sufrir problemas de adaptación. Y lleva 11 años viviendo sola, en la misma piscina, con poco contacto con los humanos.

Animal Justice, una organización canadiense defensora de animales, lleva varios años recolectando firmas y promoviendo la liberación de la orca. “En Ontario, no solo es ilegal causar angustia física o sufrimiento a un animal, también es ilegal causar angustia psicológica”, ha expresado dicho colectivo ambientalista, recordando un video publicado por el mismo Phil Demers y en el que la orca aparece dándose golpes contra el cristal de la piscina, como una señal de la desesperación en la que debe sobrevivir por su cautiverio en soledad.

Por lo que, en el reconocido portal Change.org se puede diligenciar la petición para que liberen al animal, a través de la campaña #FreeKiska.

Salir de la versión móvil