Altos diplomáticos estadounidenses y chinos sostuvieron conversaciones “francas y productivas” en Beijing y acordaron mantener abiertas las líneas de comunicación para evitar que las tensiones se conviertan en un conflicto.
Daniel Kritenbrink, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, fue el funcionario estadounidense de mayor rango que se confirmó que visitó China esta semana desde que se dispararon las tensiones entre Washington y Beijing por el derribo de un globo espía chino sobre Estados Unidos a principios de febrero.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso en ese momento un viaje planeado a China, y desde entonces Beijing ha rechazado en gran medida los intentos de intercambios oficiales, aunque dos altos funcionarios de defensa de Estados Unidos y China interactuaron brevemente en un foro en Singapur durante el fin de semana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Kritenbrink y el viceministro de Relaciones Exteriores Ma Zhaoxu “tuvieron una comunicación sincera, constructiva y fructífera sobre la promoción de la mejora de las relaciones entre China y Estados Unidos y la gestión adecuada de las diferencias”.
El director de la CIA, William Burns, habría realizado el mes pasado un viaje secreto a China en otro indicio del interés de ambas partes en restablecer la comunicación a través de diversos canales.
Redacción de: Karen Rodríguez