Alerta en Toronto: crece la violencia juvenil y preocupa a la comunidad

0
56

El incremento de la violencia juvenil registrado en la ciudad de Toronto, es motivo de preocupación de las autoridades locales. El jefe del Servicio de la Policía de Toronto (TPS), Myron Demkiw, aseveró que llevan más de dos años alertando sobre este problema.

El oficial Demkiw, relató que su corporación ha constatado un drástico aumento en el número de jóvenes involucrados en delitos, así como muchos de ellos han sido arrestados portando armas de fuego de manera ilegal. Asimismo, en 2025, más de una docena de jóvenes han sido acusados en investigaciones de asesinatos en la ciudad de Toronto.

El jefe de la corporación añadió que la tendencia de los jóvenes de participar en delitos graves no se puede ignorar y que el momento de actuar es ahora. Demkiw, dijo que es vital proteger a nuestros jóvenes, sobre todo de la violencia de las armas de fuego. La responsabilidad no es sólo de la policía, es del conjunto de la sociedad, dijo la autoridad.

Las razones del incremento de la violencia juvenil

Para el oficial Paul Krawczyk, Comandante de Unidad del Grupo de Trabajo contra Armas y Pandillas, el número de arrestos de jóvenes por el porte de armas de fuego, ha aumentado significativamente en los últimos cinco años. La TPS ve con preocupación esa tendencia.

Entre los múltiples factores que contribuyen a esta situación está una supuesta indulgencia de los tribunales, que permitiría que muchos jóvenes estén siendo utilizados con mayor frecuencia para cometer delitos. Las fianzas pedidas para su libertad, serían accesibles.

Krawczyk asegura que la Ley de Justicia Penal Juvenil, establece sentencias máximas mucho menores que las de los adultos y que desde la perspectiva de las pandillas callejeras no tener que pagar tanto para acceder a su libertad, podría funcionar como un incentivo.

Otro factor sería el conocimiento de la tecnología y el uso de las redes sociales que podría servirles para que puedan comunicarse más fácilmente, dar indicaciones, es decir, hacerlo todo desde su dispositivo móvil. Sin contar que estas redes muestran a todo momento fajos de dinero, lo que vendría influenciando en la atracción de los pandilleros más jóvenes, dice. 

Las responsabilidades de la policía

El comandante Paul Krawczyk, manifestó que el papel de la policía en el manejo de la violencia con armas de fuego y de las pandillas no se restringe a la aplicación de la ley. Destacó que los miembros del grupo de trabajo de prevención de pandillas están totalmente comprometidos en alejar a los jóvenes de las actividades pandilleras y delictivas.

Una de sus funciones es ofrecer a los jóvenes que han cometido delitos un asesoramiento personalizado para que puedan acceder a la ayuda que necesitan. Asimismo, su equipo trabaja en colaboración con las agencias municipales y gubernamentales para poder brindarles un apoyo más integral y que se integren a los diversos programas de protección.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte