Icono del sitio The Spanish Media

Alemania exige a China que asuma responsabilidades para acabar con la guerra en Ucrania

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, le ha pedido a su homólogo chino, Qin Gang, que China asuma su responsabilidad como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y actúe para poner fin a la guerra en Ucrania.

“Si Ucrania dejase de defenderse, Ucrania dejaría de existir. No creo que éste sea el deseo de los miembros del Consejo de Seguridad, ya que sería el fin de la carta de Naciones Unidas”, dijo Baerbock tras reunirse con Qin en Berlín.

Gang defendió que China “actúa por la paz y la negociación”, subrayando que la guerra en Ucrania es un conflicto complejo que debe analizarse con “sobriedad” y no desde la “emoción”. “China no es el creador de la crisis, ni nada directamente relacionado, sino un defensor de la paz y un promotor de las conversaciones de paz”, señaló Qin, expresando la esperanza de que Alemania desempeñe un papel de liderazgo y presente propuestas concretas para construir un marco de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible.

China y Alemania, como principales potencias económicas del mundo y socios estratégicos integrales, deben defender la autonomía estratégica, mejorar la confianza política mutua y fortalecer la solidaridad y la cooperación, para servir a los intereses fundamentales de los dos pueblos y los medios de vida y bienestar a largo plazo de toda la humanidad, destacó Qin y agregó que “China está dispuesta a trabajar con Alemania para actuar como promotores de la recuperación económica mundial, y defensores de la paz y la estabilidad mundiales y del orden internacional de la posguerra”.

Qin está de visita en Alemania, Francia y Noruega del 8 al 12 de mayo por invitación de sus homólogos de esos tres países.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil