Icono del sitio The Spanish Media

Al menos 55 muertos tras enfrentamientos entre facciones rivales en Libia

Al menos 55 personas murieron y otras 146 resultaron heridas cuando estallaron enfrentamientos entre dos poderosas facciones armadas en la capital del sur de Libia, Trípoli, según declaraciones del portavoz de los servicios de emergencia, Malik Marseet, a los medios de comunicación locales.

Los combates comenzaron el lunes después de la detención del comandante de la Brigada 444, Mahmoud Hamza, cuando intentaba viajar por el principal aeropuerto de Mitiga en Trípoli. Fue detenido por una facción rival, la Fuerza Especial de Disuasión, que controla el aeropuerto. Se desconoce el motivo de su detención.

Los enfrentamientos cesaron a última hora del martes tras un acuerdo alcanzado con el Gobierno de Unidad Nacional reconocido por la ONU para transferir a Hamza a un partido neutral, según informó la agencia estatal de noticias LANA. La lucha se considera la más severa de este año con imágenes que muestran humo que se eleva sobre la capital después de las batallas nocturnas.

El acuerdo, según LANA, contempla el cese de todas las operaciones militares en Trípoli, el regreso de las unidades militares a sus cuarteles, evaluación de los daños a la propiedad pública y privada, y que el Gobierno de Unidad Nacional emita indemnizaciones.

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) declaró que “está siguiendo de cerca los incidentes de seguridad y los acontecimientos en Trípoli y su impacto en la población civil. La Misión recuerda a todas las partes involucradas su responsabilidad bajo el derecho internacional de proteger a los civiles”.

El país ha visto poca paz desde que estuvo dividido entre facciones en guerra desde 2014, luego del levantamiento respaldado por la OTAN en 2011 contra Moammar Gadhafi. La Fuerza Especial de Disuasión y la Brigada 444 se consideran las fuerzas militares más fuertes en la capital libia, según la agencia Reuters.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil