Icono del sitio The Spanish Media

Air Canada anuncia que los empleados no vacunados podrían ser despedidos después del 30 de octubre

Air Canada anunció, el pasado miércoles, en un comunicado de prensa que exigirá que todos sus empleados estén completamente vacunados contra COVID-19 antes del 30 de octubre y aquellos que no cumplan o califiquen por razones médicas válidas podrán ser despedidos. Este también será un requisito para los posibles empleados de la empresa.

“Según la política de vacunación obligatoria, las pruebas no se ofrecerán como alternativa. Si bien Air Canada cumplirá con sus deberes para acomodar a los empleados que por razones válidas, como afecciones médicas, no puedan ser vacunados, el no estar completamente vacunado antes del 30 de octubre de 2021 tendrá consecuencias que incluirán la licencia o el despido sin goce de sueldo, excepto para aquellos que califican para la acomodación. La política de Air Canada también está de acuerdo con un anuncio reciente del Gobierno de Canadá que requiere que los empleados de los sectores de transporte aéreo, ferroviario y marítimo regulados por el gobierno federal se vacunen para fines de octubre de 2021”, dice el comunicado.

A principios de esta semana, la Cámara de Comercio de Ontario (OCC) publicó un marco para que las empresas privadas implementen protocolos de prueba de vacunación en lugar de los mandatos gubernamentales. Las sedes de MLSE, ciertas universidades y empresas como Sun Life Financial Inc. y Royal Bank of Canada también han anunciado políticas de vacunación. “Nos complace ver que Air Canada asume el liderazgo en la obligación de vacunar a sus empleados. Nos gustaría ver un marco de prueba de vacunación implementado por el gobierno, pero en ausencia de eso, veremos que las empresas continúen adoptando el suyo”, dijo el gerente de asuntos públicos de la OCC, Ceara Copps-Edwards. 

Sin embargo, las reacciones negativas o preocupantes frente a la negación de permitir la opción de pruebas para aquellos que no quieran y/o puedan vacunarse se hicieron bastante notorias como la de Paul Bozek, profesor asociado que se especializa en salud y seguridad ocupacional en la Escuela de Salud Pública de Dalla Lana, quién comentó que si bien alienta a todos los que son elegibles a vacunarse, le preocupa que no se permitan las pruebas y se pregunta si las asignaciones de trabajo alternativas podrían ser dado y menciona como ejemplo a su empleador, la Universidad de Toronto, que exige que quienes no están completamente vacunados o prefieren no revelar su estado presenten una prueba negativa antes de ingresar al campus.

Por su parte, el epidemiólogo Colin Furness escribió en un correo electrónico al Star que cree que todas las tripulaciones de vuelo deben vacunarse, pero se opone a despedir a las personas por no recibir sus vacunas. “Sería mejor ofrecer un empleo alternativo en un papel menos agradable, y quizás con una remuneración más baja, que no implique contacto con el público. Eso no es punitivo, sino todo lo contrario: permite que la gente tome la decisión de vacunarse. Cuando fuerza el cumplimiento, aumenta las filas de los que no cumplen y los anti-vacunas, y eso nos hace a todos menos seguros … Si se les da una opción, una gran mayoría de las personas no vacunadas elegirán la vacunación, y eso sucederá sin la vitriolo anti-vax que es tan dañino para la confianza pública”, escribió. 

Aún así, los abogados laborales dicen que Air Canada puede despedir a los empleados por no vacunarse. Chantel Goldsmith, abogado laboralista y socio de Samfiru Tumarkin LLP, dijo que dado que el gobierno federal anunció previamente las vacunas obligatorias para quienes trabajan en la industria de las aerolíneas, “los empleados deben vacunarse como condición para el empleo. La negativa de un empleado a vacunarse para cumplir con el mandato se consideraría una frustración del contrato, lo que significa que la relación laboral ya no puede continuar y no son elegibles para la separación”. Goldsmith también agregó que los empleadores como Air Canada tienen la obligación legal de ofrecer opciones razonables, como pruebas rápidas de COVID-19, a aquellos que requieran adaptaciones debido a exenciones religiosas o médicas.

El anuncio de Air Canada se produce el mismo día en que Delta Air Lines, con sede en EE. UU., anunció que cobrará a los empleados no vacunados $200 (EE. UU.) al mes en sus primas de seguro médico a partir del 12 de septiembre. A principios de mes, United Airlines también anunció vacunas obligatorias para el personal a fines de octubre o correrían el riesgo de ser despedidas.

Salir de la versión móvil