Icono del sitio The Spanish Media

Afganistán: continuará la misión especial de Naciones Unidas

Hace ya algún tiempo Naciones Unidas advierte sobre la situación que se vive en Afganistán, según autoridades de este organismo multilateral, los habitantes de esa nación centroasiática enfrentan una crisis que se profundiza vertiginosamente y que es necesario tomar medidas de manera inmediata.

Por au parte, la misión especial de Naciones Unidas en Afganistán consiguió renovar su presencia en ese país, tras una votación en el Consejo de Seguridad de esa institución. Ahora, deberá entablar un diálogo con el gobierno talibán para facilitar la entrega de la ayuda humanitaria. Tras la votación, la misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) tiene renovada su autorización hasta el 2023.

Entre las funciones que la misión deberá realizar están, observar el cumplimiento del estado de derecho, monitorizar la observancia de los derechos humanos, promover las libertades fundamentales, velar por la defensa de las minorías y contribuir a que se respete a las mujeres, así como, incentivar la igualdad de género. Hoy en día, se les niega a muchas mujeres frecuentar una escuela o incluso trabajar.

La crisis en Afganistán, se intensificó tras la abrupta salida de los militares estadounidenses que habían permanecido por casi dos décadas en ese territorio, enseguida retomó el poder el movimiento talibán, que ocasionó que millones de personas abandonaran el país.

Para la UNAMA, si se quiere satisfacer las necesidades urgentes del pueblo afgano se requerirá de más recursos, que de por sí ya son escasos, pero que estos sólo proporcionarán ayuda a corto plazo. Sin embargo, es fundamental dijeron, que se apoye la recuperación de la economía de ese país, que se prepare una sólida base para alcanzar algún nivel de autosuficiencia. Entiende Naciones Unidas que de la paz en Afganistán depende también la seguridad internacional.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil