Icono del sitio The Spanish Media

ACUERDO HISTÓRICO: ¡SE PROTEGERÁ LA VIDA MARINA EN ALTA MAR!

Miembros de las Naciones Unidas protagonizaron una de las noticias más importantes de los últimos años en cuanto a protección del medio ambiente y la fauna marina, luego de que llegaran a un acuerdo para que desde esta semana entre en vigor el tratado unificado para proteger la biodiversidad en alta mar.

Un marco actualizado para proteger la vida marina en las regiones fuera de las aguas fronterizas nacionales, conocidas como alta mar, ha estado en discusión durante más de 20 años, pero dichos esfuerzos no han culminado con un final feliz para la protección de la vida marina. El tratado de acuerdo unificado, que se aplica a casi la mitad de la superficie del planeta, se alcanzó el sábado por la noche.

“Realmente sólo tenemos dos grandes bienes comunes globales: la atmósfera y los océanos”, dijo Rebecca Helm, bióloga marina de Georgetown. Si bien los océanos pueden llamar menos la atención, “proteger esta mitad de la superficie terrestre es absolutamente fundamental para la salud de nuestro planeta”. Sentenció Helm.

El acuerdo se ha tildado como una “gran victoria para la biodiversidad” desde varios sectores que apoyan y trabajan en pro de la protección del medio ambiente. El texto establece áreas marinas específicas protegidas en alta mar y, además, será fundamental para la consecución del objetivo de resguardar o proteger el 30% de las aguas del planeta. “Esa protección también ayuda a la biodiversidad y las economías costeras” dijo Gladys Martínez, directora ejecutiva de la Asociación Interamericana para la Defensa Ambiental.

Es conocido por todo el mundo que alta mar ha sufrido durante cientos de años la explotación debido a la pesca comercial y la minería, así como a la contaminación por productos químicos y plásticos, pero ahora, el nuevo acuerdo prioriza y concientiza al mundo entero y se centra, como afirma Malin Pinsky bióloga de la Universidad de Rutgers en, “reconocer que el océano no es un recurso ilimitado, y requiere la cooperación global para usar el océano de manera sostenible”.

Redacción de: Daniel Cetina

Salir de la versión móvil